lunes, 30 de noviembre de 2009

UCCL denuncia que la Ley de Economía Sostenible no hace ni una sola referencia a los profesionales del campo ni al medio rural

ICAL / Valladolid
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) lamentó hoy que en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible no haya ni una sola referencia a los profesionales que viven de la agricultura y la ganadería ni al medio rural en general.
La organización destaca, en un comunicado de prensa, que este "ambicioso" proyecto que pretende un cambio del modelo económico "no se acuerda de uno de los sectores, el agrícola y ganadero, que está pasando por una de las crisis más profundas que se recuerdan en su historia".
"El olvido llega a tal punto que no se hace ni referencia a una de las medidas anunciadas por Elena Espinosa, máxima responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el sentido que, a partir del 1 de enero de 2010, se pondría en macha un gasóleo profesional cuyo reconocimiento normativo se incluiría en el citado anteproyecto", precisan las mismas fuentes.
UCCL opina que el sector agrario "está siendo el gran olvidado en la profunda crisis económica que está viviendo la sociedad en su conjunto pues otros sectores que están pasando por una situación similar sí que están recibiendo importantes apoyos de todas las administraciones públicas implicadas".
El sindicato propone, en este sentido, entre otras medidas un giro social de la Política Agraria Comunitaria (PAC); control de los desmedidos márgenes comerciales; freno a las importaciones de terceros países; regulación del precio de los principales factores de producción no dejándoles al libre albedrío de determinadas empresas y multinacionales; y la puesta en marcha de una política seria de contratos que aseguren unos precios justos a los agricultores y ganaderos. "Estas medidas buscan convertir el sector agrario en estratégico teniendo en cuenta que es el encargado de suministrar los alimentos al conjunto de la sociedad".
Por último, UCCL expresa su "preocupación por la falta de interés de las distintas administraciones públicas en solucionar los problemas del campo". Algo que se ha puesto de manifiesto, "una vez más", señalan, en la reunión que mantuvo Elena Espinosa con las OPAs, el pasado 26 de noviembre, que únicamente dio como resultado la creación de más mesas de negociación, alguna de las cuáles ya estaban constituidas tras el acuerdo del gasóleo del 2005.

No hay comentarios: