lunes, 30 de noviembre de 2009

90.000 personas se repartirán en la comunidad 172,6 millones

CAMPO / Chequeo médico de la PAC

El Ministerio publicó ayer la asignación provisional para el año 2010

Ical / León
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha hecho pública la asignación provisional de los 172,6 millones de euros que le corresponden a Castilla y León derivados del chequeo médico de la PAC, con un total de 89.449 beneficiarios. La liberación se hace en cumplimiento del Real Decreto sobre la aplicación del Régimen de Pago Único en la agricultura y la integración de determinadas ayudas agrícolas en el mismo a partir de 2010.
La asignación para el conjunto del país es de 998,44 millones, para 798.130 beneficiarios. El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) ya ha informado de las cuantías de estos derechos a todas las comunidades autónomas, incluídas la de Castilla y León, que tendrán que comunicárselo a los productores correspondientes antes del próximo 31 de enero.
Esta asignación provisional de 172,6 euros a la comunidad es el resultado de la incorporación al régimen del Pago Único por explotación de las ayudas percibidas por el sector de los cítricos, la destilación del alcohol de uso de boca y el arranque de viñedo, así como el total desacoplamiento de los sectores de herbáceos, trigo duro, olivar y ganado ovino-caprino.
En España, el desarrollo de esta normativa europea se ha realizado mediante un Real Decreto, publicado el pasado 14 de noviembre, que regula la integración de los distintos sectores en el régimen de pago único, estableciendo los límites presupuestarios, los periodos de referencia y los beneficiarios que podrán acogerse al régimen.
Asimismo, se determina el procedimiento e importe aplicado en el cálculo de asignación de derechos de pago único.
Urgen la normativa
La Unión de Campesinos de Castilla y León (Uccl) reclamó esta misma semana al Ministerio de Medio Ambiente la rápida publicación de la normativa estatal que regulará la solicitud única de la PAC en 2010 dado que la última reforma producirá cambios normativos importantes que incidirán de forma directa en las explotaciones ganaderas y agrícolas de la región.
Entre estos cambios figuran la definición de la superficie admisible a efectos de justificar derechos de Pago Único y la concreción de programas de apoyo sectoriales que se van a poner en marcha aprovechando los remanentes de fondos anuales.
Por estos motivos, desde Uccl, se reiteró la importancia de conocer cuanto antes la normativa estatal dado que el periodo para formalizar la cesión de derechos de Pago Único ya está abierto y porque muchos asignatarios de los mismos tendrán que adoptar la decisión que más les interese de cara a organizar el trabajo en sus explotaciones de la forma más correcta, en función de la definición que se establezca de hectárea admisible.

No hay comentarios: