martes, 3 de noviembre de 2009

La Princesa de Asturias inaugura mañana el Castillo Medieval de Zamora y clausura el II Foro de la Mujer Rural de CyL

ZAMORA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Princesa de Asturias doña Letizia inaugurará mañana martes, día 3 de noviembre, el Castillo de Zamora, después de su rehabilitación como centro de arte Museo de Baltasar Lobo, para, después clausurar el II Foro de la Mujer Rural de Castilla y León, según informaron a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Zamora y del Ejecutivo regional.

De este modo, doña Letizia llegará a la capital zamorana alrededor de las 11.00 horas a la plaza de la Catedral, donde será recibida por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y otras autoridades regionales y nacionales.

A continuación descubrirá una placa situada en los jardines de acceso al Castillo y posteriormente efectuará una visita a la fortaleza, con un recorrido por la zona donde se encuentran algunas de las esculturas de mayor tamaño del escultor Baltasar Lobo.

De esta manera y ante esta visita la alcaldesa hizo un llamamiento a todos los zamoranos para que acudan a presenciar el acto y respaldar así a la Princesa de Asturias en su primera visita oficial a Zamora.

Una vez concluido el acto inaugural Doña Letizia participará en el II Foro de la Mujer en el Medio Rural que se desarrollará ese mismo día en el recinto ferial de Zamora (Ifeza).

En concreto, la Princesa de Asturias clausurará en la Institución Ferial de Zamora el II Foro de la Mujer en el Medio Rural de Castilla y León, organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y en el que también intervendrán, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Este evento, en el que también colabora la Consejería de Agricultura, se plantea también como un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre grupos, entidades y asociaciones de mujeres del ámbito rural.

Por una parte, se analizará de forma científica y objetiva la situación actual del mundo rural y, por otra, las propias mujeres emprendedoras expondrán sus proyectos a través de mesas redondas, un vídeo divulgativo y paneles expositivos.

Al respecto, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, aseguró durante la presentación de los actos oficiales de inauguración de las obras de recuperación del Castillo que la presencia en la ciudad de la Princesa de Asturias, Doña Letizia, será una "oportunidad única" para la promoción de la propia fortaleza y de la ciudad.

Valdeón invitó a todos los zamoranos a participar en la inauguración y a arropar con su presencia la visita de la Princesa de Asturias a la capital.

Doña Letizia comenzará cerca de las 11.00 su recorrido por la ciudad en el Castillo, donde la recibirá el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Tras la visita a la fortaleza, donde podrá comprobar los trabajos de rehabilitación realizados en los últimos cuatro años y admirar la obra del escultor Baltasar Lobo, la Princesa de Asturias se desplazará hasta el recinto ferial de Ifeza, donde participará en la clausura del Foro de la Mujer del Medio Rural.

VIAJE "HISTÓRICO"

La alcaldesa de Zamora calificó el viaje de Doña Letizia a la ciudad como un momento "histórico" ya que supondrá, por el carácter mediático del personaje, una buena ocasión para la promoción turística de la ciudad y del Castillo.

Para Zamora, dijo la alcaldesa, esta visita aparte de un reto, también será una buena demostración de la excelente "capacidad organizativa" de Zamora, algo que ya demostró en el pasado con la celebración de la Cumbre Hispano-Lusa.

Valdeón recordó que la última visita de un miembro de la Casa Real a Zamora tuvo lugar en el año 2001, con la celebración de Las Edades del Hombre. Entonces fue la Infanta Elena la encargada de inaugurar una muestra que atrajo a la ciudad a varias decenas de miles de personas.

El resto de visitas reales a la provincia de Zamora tuvieron lugar el siglo pasado, con la presencia de Don Juan Carlos y Doña Sofía en 1978 y 1997, o la visita del Príncipe Felipe en 1997 y en 2001

No hay comentarios: