martes, 3 de noviembre de 2009

Los remolacheros esperan una excepcional campaña, con rendimientos superiores a 2008

La mayor parte de los agricultores de la Comunidad iniciarán las entregas en un año con abusivos costes de producción con la apertura de las molturadoras de British Sugar el próximo martes

La campaña estará marcada por la caída de la rentabilidad. (Foto: Ical)Los remolacheros de la Comunidad confían en obtener una excepcional cosecha en la presente campaña, con rendimientos que superarán ligeramente a los de 2008, aunque aseguran que estará muy marcada por la caída de la rentabilidad del cultivo debido a los altos costes de producción, principalmente de la electricidad. Aún así, la remolacha se mantiene como uno de los cultivos que aporta más beneficios frente al hundimiento del resto, como es el ejemplo del maíz, la patata y los cereales.

Con estas expectativas se presenta el inicio de la recogida de la remolacha, que en la azucarera de Acor en Olmedo (Valladolid) comenzó el pasado 13 de octubre, pero cuyo grueso se estrena a partir de mañana, 3 de noviembre, con la apertura de las tres molturadoras de British Sugar (antigua Ebro), que absorben el 76 por ciento de la cuota nacional, con las plantas de Toro, La Bañeza y Miranda de Ebro, en un largo camino que finalizará en la primavera de 2010 tras más de cien días.

Así, los responsables de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad coinciden en que se trata de un año con altos rendimientos gracias a la temperatura y las lluvias caídas en el mes de octubre, que facilitarán también el arranque del producto. En general, se prevé una producción media de en torno a 98 toneladas por hectárea, con una riqueza de entre cuatro y cinco décimas más alta que en la anterior campaña, situándose en alrededor de los 17,75 grados.

Aún así, es un cultivo que dispone de una ventaja respecto a otros, que comprende una interprofesional, por lo que se conoce el precio del producto con anterioridad al arranque y en función de su calidad. En el resto, lamentan las organizaciones agrarias, se entrega la cosecha y se desconoce cuándo se recibirá el pago y su cuantía.

El precio de la remolacha asciende en la actualidad a 40 euros por tonelada, aunque el importe real no supera los 26, ya que los 14 euros restantes corresponden a las ayudas procedentes de las administraciones. Esto es, en función del acuerdo alcanzado entre las azucareras y la Junta, alrededor de cinco euros en base a la calidad del producto, otros 6,6 euros como incentivo por haber alcanzado España el 50 por ciento de la reestructuración tras la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM), y otros tres euros de ayuda, como máximo, que proporciona por hectárea la Consejería de Agricultura y Ganadería.

A pesar de que es uno de los cultivos más rentables en la Comunidad, han sido más de 3.000 los remolacheros que han abandonado esta actividad en el último año, hasta situarse en 6.633, que sembraron esta pasada primavera 34.152 hectáreas, casi 20.000 menos, debido a la reestructuración azucarera, que está provocando la desaparición de las explotaciones más pequeñas.

El secretario regional de UPA, Julio López, señala que gracias a que British Sugar abrirá todos los fines de semana de campaña, ésta será "bastante ágil". De hecho, con la apertura de sus plantas esta semana, bajarán las colas que a día de hoy se aprecian en la planta de Acor, de Olmedo, con casi 200 camiones descargando tubérculo todos los días. "Aunque efectivamente depende de la climatología, el ritmo de la recogida de remolacha seguro que será acelerado a partir de ahora, porque tal y como está organizado, se mantendrá la regularidad de la molienda", destacó.

Subida de las tarifas eléctricas

Al igual que el resto de representantes agrarios, lamenta que el "único, pero gran problema", son los altos costes de producción, que provocan que las ganancias sean limitadas. De entre estos costes, además de los fertilizantes, químicos y combustibles, entre otros, este año ha sido abusivo el aumento de la tarifa eléctrica, la cual ha sido imprescindible más que otras campañas para aumentar el riego debido a la escasez de lluvia veraniega. De hecho, se atreve a decir López, la remolacha ha perdido un "atractivo" que tenía anteriormente con la subida del precio de las tarifas.

En este sentido, el líder de la Unión de Pequeños Agricultores en la región recomienda a cada cultivador que "estudie y tenga en cuenta las necesidades y costes de su explotación para conocer si puede continuar, porque ni la remolacha es muy rentable, ni tampoco es una situación catastrófica"

Por su parte, el responsable de remolacha de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Juan Antonio Rodríguez, califica la campaña de "fabulosa" en cuanto a producción y calidad de la misma y, aunque reincide en el alto precio de la tarifa eléctrica, estima que será un "año récord, pero con la desgracia de que por primera vez habrá producto por encima del contrato, lo que provoca incertidumbre entre los cultivadores".

Rodríguez se muestra muy crítico con la política azucarera de la Unión Europea, "que ha desmantelado medio sector en España, con el abandono del 50 por ciento, mientras en la actualidad hay déficit de azúcar en los mercados mundiales". Otra de las quejas mostradas por el de UCCL es la tardanza con la que los agricultores cobran las ayudas procedentes de las administraciones, es decir lo 14 euros antes citados, ya que se reciben "a un año vista". "Lo que paga British –los 26 euros-, no llega para cubrir los gastos, y eso es lo único que se cobra al momento. Los tres tipos de ayuda administrativa no llegan hasta después de un año, y si es de reporte, incluso dos ejercicios desde que se efectúa la siembra, que es cuando se produce el fuerte desembolso e inversión por parte del productor", denunció Rodríguez.

Más profesionales

Por último, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, subraya la "profesionalidad" del remolachero de la región, ya que obtendrá una mayor calidad según los aforos previstos, a pesar de que meteorológicamente el año no ha sido muy favorable pero, sobre todo, por el recorte del 50 por ciento de la cuota tras la reforma de la OCM. En este sentido, remarca que ahora las explotaciones serán también "más grandes y, por lo tanto, más profesionales si cabe". Asimismo, entiende que esa competitividad del agricultor de esta Comunidad se evidencia también en la caída de los precios, "que han evitado mejores resultados, pero que no han minado del todo la capacidad de los cultivadores con la situación en contra". Sin embargo, denuncia Dujo, aunque la campaña será "buena", otra cosa será el beneficio económico que obtengan los agricultores, según insistió, por los altos costes de producción, "también del gasóleo", que evitan que la rentabilidad "no sea la deseada".

No obstante, en relación con otros cultivos, como el maíz o la patata, la remolacha "tiene futuro hay que seguir apostando por él". Al respecto, las OPAs han planteado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que durante la Presidencia Española de la UE el primer semestre de 2010 –que se comenzará a negociar la distribución de fondos para el periodo 2014-2020-, "se tenga especial atención sobre la remolacha, y más cuando Castilla y León alberga cuatro de las cinco plantas azucareras del país".

También advierte de que los 14 euros procedentes de las administraciones que ayudan a que el precio del tubérculo alcance los 40 euros, cesaran en 2014, por lo que el precio de mercado "deberá ser estudiado".

No hay comentarios: