lunes, 2 de noviembre de 2009

Cooperativas y Organizaciones Profesionales Agrarias reclaman a la Consejería de Agricultura y Ganadería medidas urgentes para aliviar la profunda crisis que vive el sector del ovino

Los asistentes a la reunión demandaron a la Administración Regional la misma implicación con estos ganaderos que con otros sectores que están pasando por una situación igual de dramática.

Durante la reunión celebrada el 29 de octubre, en Medina de Rioseco que da continuidad a la mantenida en Valladolid a finales de septiembre, las Cooperativa y Organizaciones Agrarias han acordado reclamar a la Consejería de Agricultura y Ganadería, en la reunión de la Mesa de Seguimiento del Sector Ovino que se va a celebrar el próximo 12 de noviembre, medidas urgentes para aliviar la crisis que soportan estos ganaderos.

Tanto las Cooperativas como las Organizaciones Agrarias han puesto en evidencia su apoyo al establecimiento de relaciones contractuales que permitan asegurar el abastecimiento a la industria y un precio justo a los ganaderos que se dedican a esta actividad. En relación con esto es fundamental que la Administración Regional Agraria vincule la concesión de cualquier tipo de ayudas a las industrias transformadoras a la suscripción de contratos con los ganaderos, asegurando a estos un valor por su leche digno.

Por lo que se refiere al Programa de apoyo al sector ovino y caprino en el marco del Chequeo Médico de la PAC, Cooperativas y Organizaciones Agrarias señalan que, buena parte de las medidas que se incluyen en él, se destinan básicamente a las ovejas de orientación cárnica. En este sentido, se demanda a la Consejería de Agricultura y Ganadería que articule medidas similares para estos ganaderos a las que ha puesto en marcha para otros como son, por ejemplo, el vacuno de leche, teniendo siempre en cuenta la importancia social y económica que tiene la actividad de los profesionales que de dedican al ovino.

Por último, con respecto al proyecto que está manejando la Administración Regional de cara a la creación de la marca "Queso de Castilla y León", los asistentes a la reunión celebrada ayer en Medina de Rioseco consideran que deberían llevar ese sello de calidad, el queso 100% de leche de oveja, aquél que tenga como mínimo un 50% de materia prima de esa procedencia, pero sobre todo debe asegurarse que la totalidad de la leche que se emplee en ellos tenga como origen esta región.

El sector de ovino, dentro del sector agrario de esta Comunidad Autónoma, tiene un importante impacto social al ser uno de los que más empleo generan, asentando, por tanto, una importante cantidad de población en el medio rural. Siendo esto importante no se puede olvidar ni la incidencia económica que tiene al representar todavía a más de 9.000 explotaciones que aglutinan a 3,2 millones de cabezas de ganado siendo el sustento de una importantísima agroindustria ni su incidencia medioambiental al ser responsables de la conservación de pastos, limpieza del monte… Es evidente que la paulatina desaparición de esta actividad va a contribuir a acelerar la ya importante desertización que viven amplías zonas de esta comunidad autónoma. Por tanto, resulta muy preocupante la delicadísima situación que están viviendo estos profesionales, buena parte de los cuáles, precisamente los más dinámicos, los que más invierten en su explotación… están viviendo una gravísimo endeudamiento.

No hay comentarios: