jueves, 18 de febrero de 2010

UCCL pide garantías para el sector remolachero

CAMPO / Protesta ante la azucarera
Cree que las pérdidas "deben asumirse entre todos"

Los manifestantes colocaron un remolque ante la puerta de la fábrica y arrojaron remolacha al suelo. L.A.O.
Laura A. Oria / La Bañeza
Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), protagonizó una protesta ante las puertas de la azucarera de La Bañeza, en la mañana de ayer, para exigir garantías en el sector de la remolacha y denunciar la "actitud prepotente que está mostrando la industria ante la complicada campaña que estamos viviendo".
El presidente del sindicato, Juan Antonio Rodríguez Ferrero, afirmó que "la campaña de mayor producción de la historia se está viendo truncada por el parón climatológico y por las malas perspectivas que ha hecho la azucarera", declarando que "nosotros estamos cumpliendo un Plan de Competitividad con ellos en el que nos exigen determinados aspectos que nosotros cumplimos", mientras que la industria "no se presenta en tiempo y forma para poder abrir la campaña". En este sentido, señalan el cierre de la planta de Peñafiel como motivo de ello, puntualizando que "las consecuencias las pagamos exclusivamente nosotros".
En cuanto a la situación generada por el parón de recogida debido a la climatología, el presidente de UCCL sostiene que "hay una importante cantidad de remolacha en mala situación y están aplicando descuentos brutales que no tienen nada que ver con la realidad". Explicó cómo "hemos pactado aplicar un 4,5 por ciento de descuento sin cortar, y ahora no lo cumplen porque además del descuento han puesto cuchilleros". En este sentido Rodríguez Ferrero defiende que "los descuentos debemos asumirlos entre todos".
UCCL defiende también que por la condición de monopolio de la azucarera "aquí no pasa nada y hacen todo a espaldas de los agricultores", declarando que "no estamos dispuestos a tolerarlo" y anunciando que "vamos a exigir medidas porque queremos saber qué pasará con nuestra remolacha si no se pueden cumplir los contratos".
Por otro lado, afirman no entender "como en Europa ahora el azúcar vale 404 euros cuando en el mercado mundial lo hace a 537", señalando a su vez como "la tonelada de remolacha se paga a 25 euros y la excedentaria, hoy mismo, valdría 37 en el mercado mundial". Por ello "existe un malestar" y "los agricultores son los tienen que asumir todas las pérdidas".

No hay comentarios: