lunes, 15 de febrero de 2010

2.000 personas dicen "no" al almacén nuclear

polémica por la instalación del atc

Villalón de Campos ha acogido la primera manifestación en contra de que Tierra de Campos albergue este tipo de instalaciones

14.02.10 - 16:44 - EUROPA PRESS | VALLADOLID
2.000 personas dicen 'no' al almacén nuclear
Dos miembros de Ecologistas en Acción durante la manifestación. FUENTE: FRAN JIMÉNEZ
Unas 2.000 personas se concentraron hoy en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos para rechazar la instalación del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) en los municipios cercanos de Santervás y Melgar de Arriba y para reclamar una "alternativa" para la situación de "abandono" de Tierra de Campos.
De esta manera, Juan Carlos Flores, miembro de la Plataforma Anticementerio Tierra de Campos Viva, organización convocante de la manifestación, aseguró en declaraciones a Europa Press que la marcha ha contado con una "asistencia importante" a pesar del "día de perros". "Ha sido un bulto bastante importante para una comarca con pocos habitantes", destacó.
Asimismo, aseveró que acudieron a Villalón representantes de organizaciones agrarias como UCCL o COAG, o sindicatos como Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores y Confederación General del Trabajo, además de "partidos de izquierdas".
Además, Flores insistió en que la marcha fue el "pistoletazo de salida" para una serie de actividades con las que pretenden "publicitar la zona y decir que está abandonada". En este sentido, reclamó inversiones "pero de otro tipo". "Nos lo han puesto o esto o la muerte", lamentó.
Así, destacó la importancia de la industria agroalimentaria en la zona como "alternativa" a la instalación del almacén que, a su juicio, debería situarse junto a las centrales nucleares para que "no se cree otra zona de peligro" y se reduzcan los costes y el "riesgo de transporte".
La manifestación recorrió varias calles de Villalón de Campos con total normalidad entre los gritos y cánticos de protesta de los cerca de 2.000 asistentes quienes pidieron alternativas para solucionar el problema de la despoblación en la comarca.
De esta forma, al grito de "no es la solución a la despoblación" o "más cultura, menos basura", los manifestantes protestaron contra la instalación de esta instalación en la provincia de Valladolid mientras que hicieron referencia al accidente nuclear de Chernobil (Ucrania) de 1986.
Por otra parte, las mismas fuentes informaron de que a partir de las 17.00 horas de hoy, el Ayuntamiento de Melgar de abajo acogerá una charla coloquio en la que participarán el profesor de Física de la Universidad Autónoma de Madrid Francisco Castejón, el profesor de Economía de la Universidad de Valladolid Javier Gutiérrez, así como un representante de Enresa.

No hay comentarios: