miércoles, 3 de febrero de 2010

En 2010 CyL distribuirá más de 920 millones de euros por las ayudas de la PAC

Agricultura

Este año la Junta de Catilla y León dispondrá de más de 920 millones de euros, de los cuales 826 corresponden al pago único, de las ayudas de la PAC, cuyo plazo de solicitudes se inicia el 1 de febrero, y finaliza el 30 de abril.
01/02De este modo se distribuirán, según sus previsiones, entre alrededor de 97.000 agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma, un número de perceptores similar al de la pasada campaña.

La principal novedad de esta campaña es la puesta en marcha al cien por cien de las medidas adoptadas en el Chequeo Médico de la PAC, a excepción de lo referente a los sectores de forrajes desecados, las primas por sacrificio en ganado vacuno, las semillas y las proteaginosas que se incorporarán en 2012.

En este ejercicio se incorporan al Régimen de Pago Único (RPU) los importes de las ayudas acopladas en el sector de herbáceos y en el ovino-caprino, que hasta 2009 permanecían vinculadas a la producción en unos porcentajes del 25% y el 50%, respectivamente.

De este modo, todos los productores que hayan cobrado ayudas acopladas en 2007 ó 2008 de cultivos herbáceos o en 2008 las primas al ovino-caprino, se les va a incorporar a sus derechos de pago único el importe que corresponda a estos sectores.

Estas incorporaciones al Pago Único por explotación hacen que la cuantía a repartir en este régimen de ayudas se incremente en 172 millones de euros con respecto el 2009, con un importe asignado de 654 millones de euros.

Además, en 2010 se aplicarán por primera vez las medidas del artículo 68 del nuevo reglamento del "chequeo Médico" que ofrece a los Estados la posibilidad de conceder ayudas vinculadas mediante programas que primen la calidad de las producciones, para compensar a aquellas explotaciones que cuenten con desventajas naturales o de otro tipo.

En este capítulo, se gestionarán distintos programas de apoyo presentados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para fomentar la rotación de cultivos herbáceos, apoyar la calidad de las legumbres de consumo humano amparadas por distintivos de calidad o producidas bajo criterios de agricultura ecológica, ayudar al vacuno de leche con explotaciones en zonas vulnerables, apoyar la calidad de las producciones de ovino amparadas por distintivos de calidad, ayudar al sector ovino en explotaciones cuya orientación productiva sea cárnica y a apoyar la producción de tabaco de calidad.

Asimismo, se incorpora este año, una nueva medida agroambiental recogida en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2007/2013, cofinanciada por el Feader, que consiste en una medida de apoyo al pastoreo extensivo con ganado ovino-caprino con un importe base por hectárea de pasto o rastrojera aprovechada de 22 euros.

Por otra parte, las mismas fuentes incidieron en que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería, se espera que un 80 por ciento de las solicitudes de este año "se tramiten totalmente por medios electrónicos sin necesidad de disponer de soporte físico en papel".

Así, el Ejecutivo regional recordó que en el 2009, más de 50.000 solicitudes de las 97.000 tramitadas por este sistema, efectuaron su gestión sin necesidad de aportar un solo documento, lo que supuso la mitad.

Se trata de un sistema, puesto en marcha en la campaña 2007, que "además de simplificar la gestión, permite agilizar el pago de las ayudas, que en el caso de campaña pasada permitió cumplir con el compromiso de anticipar el pago de las ayudas en el mes de octubre".

Además, la aplicación informática ofrece una "mayor seguridad" tanto en la gestión como sobre la veracidad de los datos de la explotación agraria. De hecho, desde la puesta en marcha del sistema, se han reducido las incidencias en los trámites administrativos en un 77%.

No hay comentarios: