jueves, 25 de febrero de 2010

El nuevo delegado pretende consolidar la Unión de Campesinos en Zamora

24-02-2010 / 17:50 h (Castilla y León) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,AGROALIMENTACION-PESCA


Cortés, que esta tarde ha presidido la primera asamblea de UCCL en Zamora, ha declarado a Efe que tras la escisión de UCCL-COAG en Castilla y León la Unión de Campesinos quedó "muy debilitada" en Zamora, por lo que ahora se propone relanzar una organización agraria que en esta provincia "estaba un poco abandonada".
Para ello se ha marcado como objetivo más inmediato el tratar de solucionar los problemas del día a día de los agricultores y ganaderos zamoranos.
UCCL en Zamora cuenta con un centenar de afiliados en la provincia, con los que Enrique Cortés pretende mantener entre dos y cuatro asambleas mensuales, según ha detallado.
Cortés, que desde finales de enero también forma parte de la ejecutiva regional de UCCL en representación de Zamora, ha recordado que la Unión de Campesinos de Castilla y León es actualmente la segunda fuerza sindical agraria de la Comunidad Autónoma, tras ASAJA.
Sobre la situación del sector en la provincia, ha reconocido que es especialmente crítica para la ganadería y está "un poco mejor aunque, tampoco muy bien," para la agricultura.
Al respecto, ha subrayado la importancia que el ovino tiene en Zamora y los problemas de liquidez por los que atraviesan las explotaciones debido a la bajada de precios y el aumento de los costes de producción.
En materia agrícola, las explotaciones de la provincia se han visto obligadas en los últimos años a endeudarse para hacer grandes inversiones para modernizar las fincas.
Por este motivo, ha reclamado que se aplace durante dos años la amortización de los préstamos de los agricultores y ganaderos.
El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que se ha desplazado hoy a Zamora, ha marcado como prioridades en la negociación de la PAC que se garantice un nivel de ayudas que permita que las explotaciones sean rentables y se establezcan mecanismos de intervención que garanticen un precio justo para los productores.
Asimismo, ha reclamado un control de las importaciones de terceros países, con los que no se puede competir en igualdad de condiciones, porque ellos no tienen que cumplir los mismos requisitos que los productores españoles. EFE 1010037

No hay comentarios: