lunes, 8 de febrero de 2010

Los agricultores siembran un 30% más que en 2009 a pesar del desacoplamiento total de la PAC

Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se cobran íntegras aunque no se siembre

La UCCL reconoce que hay agricultores que dejarán las tierras en barbecho al menos un año

J. F. CORCUERA / Burgos
Los agricultores burgaleses han sembrado en la campaña de este año un 30% más que en la de 2009 a pesar de que en el ejercicio actual entra en vigor el desacoplamiento total de la PAC (Política Agraria Común) que posibilita el cobro íntegro de las subvenciones aunque no se siembre nada. Esto es posible porque las ayudas económicas provenientes desde la Unión Europea (UE) se conceden a los agricultores en función de sus derechos en vez de por la producción.
El desacoplamiento se iniciaba en 2006, aunque hasta el año pasado se reservó un 25% de las ayudas en función de la producción. La referencia para el cobro de los derechos reconocidos se toma a partir de la superficie sembrada durante las campañas correspondientes a los años 2000, 2001 y 2002.
El secretario de la Unión de Campesinos (UCCL) en Burgos, José Manuel de las Heras, subraya que 2010 será un año 'récord' en la provincia por el número de hectáreas sembradas. Burgos está a la cabeza de España por su producción cerealista, aunque no es la que siembra más hectáreas de terrenos.
De las Heras resta importancia a los posibles abandonos temporales de siembra por algunos agricultores. Un fenómeno que en la provincia burgalesa puede darse en aquellas zonas donde el suelo es menos productivo. «El desacoplamiento total de la PAC no tiene que preocuparnos», dice el líder de la organización agraria y sí "que no se desarrollen políticas para mantener a la gente en el campo".
La organización agraria, posee datos que cifran en un 5% la pérdida de agricultores y ganaderos en el censo de la provincia. Un porcentaje similar al registrado en el contexto de la Comunidad Autónoma y que pone, además, adjetivo al año 2009: «Desesperante». Una situación que se arrastra desde al menos dos años atrás tras la gran campaña de 2007.
Otro dato que alimenta la despreocupación desde la UCCL respecto de la posibilidad del desacomplamiento total de la PAC es que el número de perceptores de estas ayudas en la provincia duplica al de agricultores a título principal (ATP); o lo que es lo mismo, aquellos profesionales que tienen en la agricultura y la ganadería la vía única de ingresos. Según los datos de la organización agraria, los ATP en la provincia, junto con las sociedades agrarias existentes en la el territorio provincial, superan por poco los 6.000, mientras que los perceptores de las ayudas de la PAC son alrededor de 12.000.
Esta situación implica que la inyección de capital en los sectores agrario y ganadero de la provincia «es urgente» y desde la UCCL proponen que se haga efectiva a través de ayudas directas a las explotaciones o con la garantía de que haya facilidad para la obtención de créditos. Además, la organización agraria considera como «imprescindible» el control de los márgenes en los precios».
De las Heras reclama que se mantengan, «
y mejoren» los mecanismos de intervención para un control más exhaustivo de las importaciones de productos agrícolas y ganaderos desde países ajenos a la UE. «No se trata de impedir las importaciones», recalca este dirigente agrario -que ya ha reclamado en ocasiones anteriores la adopción de medidas de similar calado- «sino de controlarlas».
La llegada de productos agrícolas desde países latinoamericanos y africanos donde los controles de calidad son en la práctica inexistentes y la mano de obra a coste mucho menor que en España y en otros países europeos –por lo tanto bastante más baratos–  es uno de los problemas a los que se enfrenta el sector en la provincia ya que sin aranceles es muy complicado impedir una distorsión de los mercados españoles y europeos. Los sectores más afectados por esta situación, según la UCCL, son las frutas y hortalizas, además del de la carne y los lácteos.

No hay comentarios: