sábado, 6 de febrero de 2010

UCCL asegura que continúa la venta de patatas de Francia

Argenpapa. España . 05-02-2010. (NorteCastilla).

El coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, criticó ayer a las administraciones durante su participación en el programa 'Queremos Hablar del Campo' de Punto Radio. Empezó arremetiendo contra la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que en su visita del martes a Valladolid pidió un mayor debate sobre el documento que había preparado sobre el futuro de la PAC más allá del 2013.
«Yo hubiera estado encantado de abrir ese debate», aseguró González Palacín, que criticó seriamente la negativa de la titular de Agricultura de reunirse con las organizaciones agrarias de Castilla y León.
«Perdimos una oportunidad de oro», insistió el coordinador de UCCL y más si se tiene en cuenta que «Castilla y León es una comunidad eminentemente agraria y ganadera y nos jugamos mucho con la PAC». Criticó además a la Administración regional después escuchar las palabras de la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, que se refería al incremento del 60% en la venta de las patatas de Castilla y León. Según los datos de la Junta, los acuerdos firmados con las grandes cadenas de distribución a nivel nacional y la campaña de publicidad han permitido que se hayan vendido 31 millones de kilos. Sobre estos datos, Palacín reconoció no saber si «serán verdad o no», aunque explicó que según las cuentas de su organización «se han vendido por debajo de los costes de producción».
El problema radica además en el hecho de que «tenemos muchas dificultades para vender la patata que hay almacenada» y que el mantenimiento supone también unos «costes importantes». Palacín insistió en que, a pesar del convenio de la Junta, «se está vendiendo mucha patata de Francia», por eso está convencido de que el acuerdo que firmó Agricultura con las grandes cadenas de distribución «tendría que haber sido mucho más extenso y haber acabado con las patatas de Castilla y León antes de meter las francesas». Con tales argumentos, Palacín está convencido de que el acuerdo «ha servido de muy poquito» a los productores de patata de la comunidad.

No hay comentarios: