viernes, 26 de febrero de 2010

Acuerdo "histórico" de las Opas para pedir el control de vuelos antigranizo

<p>Acuerdo "histórico" de las Opas para pedir el control de vuelos antigranizo</p>
Raúl Ramírez (UPA), Juan José Miguel (UCCL), Ernesto García (Avimon), Carmelo Gómez (Asaja) y Tomás Manrique (COAG), ayer..
Concha Ortega/HeraldoAsaja, COAG, UPA y UCCL unidos. Así comparecieron ayer para mostrar su malestar ante la parálisis institucional en la lucha contra los vuelos antigranizo, y para exigir al Gobierno una regulación que controle las emisiones de yoduro de plata en la atmósfera.

La unidad de las organizaciones agrarias fue posible ayer en Soria gracias a la asociación Avimon, entidad que lleva trabajando desde hace ya más de 20 años para poner freno a la incursión de avionetas en la provincia que arrojan productos químicos para disipar la formación de nubes con riesgo de granizo. "Hasta ahora habíamos tenido reuniones de forma individual, pero hoy se ha conseguido algo histórico, que es que estamos todos juntos con la misma preocupación", destacó ayer el secretario de Avimon, Raúl Lozano Corchón, quien anunció que -conseguida la unidad del sector- el objetivo es ahora llegar a la clase política.

La solución, en manos políticas
"Lo que tenemos claro todos es que la solución a este problema es una solución política, porque son ellos los que tienen los medios", resaltó Lozano. Aludió así a que debe ser el Gobierno el que ponga en marcha medidas específicas para controlar el tráfico aéreo, así como para regular el uso de yoduro de plata en la atmósfera.

"El primer paso que se debe dar a partir de ahora es tener controlado el tránsito aéreo. Que nos diga quien viene y para qué", explicó el secretario de Avimon sobre las conclusiones de la reunión de las Opas en la Casa del Agricultor.

"A partir de ahí, se debe constituir un organismo específico a nivel nacional que controle la lucha antigranizo", añadió. Una entidad que deberá tener también su reflejo "en el ámbito europeo, donde también debe haber un organismo que controle la manipulación del tiempo", concluyó.

Para conseguir su objetivo, desde la Asociación de Avionetas del Moncayo (Avimon) ya se han celebrado varias reuniones individuales con los partidos políticos sorianos y ahora esperan la respuesta del Senado a dos preguntas formuladas ante el pleno, así como una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y otra con la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.

En espera de estos encuentros, que desde Avimon ya califican de "complicados", la asociación solicitará en breve un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Soria, Vicente Ripa, para trasladarle sus inquietudes y requerirle su compromiso en la lucha contra los vuelos antigranizo. "Ya tuvimos una primer encuentro pero no nos supo entender ni nos trató muy bien. Esperamos que esta vez se lo tome en serio, para el bien de la provincia, y nos dé soluciones", indicó el presidente de Avimon, Ernesto García Melendo.

"Todos en el mismo carro"
Convocados por Avimon, los representantes de las cuatro organizaciones agrarias mostraron ayer su "apoyo unánime" al proyecto de la asociación soriana y no dudaron en calificar en acuerdo alcanzado ayer de "histórico", ya que desde la última manifestación en Madrid por la crítica situación que atraviesa el sector no se había producido una unidad similar.

"Debemos tirar todos del mismo carro y en la misma dirección", resaltó el presidente de Asaja, Carmelo Gómez. "Juntos podemos hacer la fuerza suficiente para que nos hagan caso las administraciones", añadió.

El portavoz de COAG, Tomás Manrique, admitió que desde su organización creen que "los medios en la lucha antigranizo podrían ser otros", si bien garantizó que desde COAG Soria ayudarán "en la lucha con todos los medios que se puedan", así como que apoyarán "todo lo que se haga".

Compensar a los damnificados
Desde UPA, Raúl Ramírez quiso recordar que estos vuelos existen porque hay "intereses económicos en las Comunidades limítrofes que nos hacen ver que pesamos poco", por lo que reclamó la unidad del campo pero, también, la unidad social, política e institucional en la defensa del agua.

Por último, el secretario de organización de UCCL en Soria, Juan José Miguel, recaló en que hasta ahora se ha acudido a "planes de experimentación" para justificar el uso de yoduro de plata en España, por lo que solicitó que, "si realmente existen estos planes, dejen de ser tan secretos y empiecen a compensar a los damnificados". Seguido, advirtió, "aquí, en Soria, todos somos damnificados".
Algunos datos en breve.
Con fecha 17 de diciembre de 1.993 se constituyó la asociación Avionetas del Moncayo integrada por los agricultores de setenta municipios de la provincia, de la zona del Moncayo.
El objeto fundacional de Avimon fue la defensa de un medio ambiente adecuado, así como su necesidad de conservarlo, por ello una de sus primeras actuaciones fue la de denunciar, junto con Aedenat de Madrid, la existencia desde hacía más de diez años de tratamiento agrícolas con avionetas que arrojan productos químicos para disipar la formación de nubes con riesgo de granizo.
Próximas acciones: Desde Avimon tienen previsto pedir una reunión con el subdelegado para que "nos dé soluciones y se tome en serio el problema". Además, prevén encuentros con la consejera de Medio Ambiente y con la ministra del ramo, ambas todavía sin confirmar.
Lo que reclaman
  1. "El primer paso debe de ser tener controlado el tránsito aéreo".
  2. "Un organismo a nivel nacional debe controlar la lucha antigranizo".
  3. "Incluso a nivel europeo tiene que haber un organismo que controle las modificaciones del tiempo".

No hay comentarios: