viernes, 19 de febrero de 2010

La crisis de la remolacha

UCCL denuncia la reestructuración "arbitraria" en el sector remolachero y la actitud "prepotente" de la industria ante la situación actual
S. Gallo
18/02/2010

La Unión de Campesinos de León (UCCL) lleva a cabo un acto de protesta ante las puertas de la factoría que Azucarera Ebro tiene en La Bañeza. (Foto: Peio García)
La Unión de Campesinos de León (UCCL) lleva a cabo un acto de protesta ante las puertas de la factoría que Azucarera Ebro tiene en La Bañeza. (Foto: Peio García)
Alrededor de medio centenar de integrantes del sindicato Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) se concentraron este miércoles ante las puertas de la azucarera de La Bañeza (León) para denunciar la situación que vive el sector después de una reestructuración "arbitraria" acometida por las instituciones, así como por la actitud "prepotente" de la industria. Desde el sindicato entienden que estas actuaciones han convertido de nuevo a los agricultores en los "grandes paganos" de la situación que vive actualmente el sector en una campaña "histórica", según explicó el presidente de UCCL en León, Juan Antonio Rodríguez.
Desde el sindicato se lamentó que, después de la reestructuración del sector, los empresarios azucareros "han visto las orejas al lobo" y han percibido un total de 222 millones de euros "por acogerse al Plan de Abandonos y de Reestructuración de la Unión Europea", dijo Rodríguez. Los remolacheros expresaron su descontento ante la bajada del precio del azúcar, que sin embargo no se está dejando notar en el precio de los productos finales. "El azúcar en Europa se ha bajado a 404 euros por tonelada, cuando el precio en el mercado mundial está a 540 euros", añadió el presidente de UCCL en León. "Lo que ha bajado es la remolacha, los grandes paganos siempre somos los mismos", añadió.
La campaña remolachera, considerada como una campaña "histórica", sigue adelante en las diferentes factorías de la Comunidad, donde se calcula que está pendiente de recibir alrededor del 30 por ciento de la producción total de esta campaña, lo que se traduce en cantidades de entre 500.000 y 600.000 toneladas. Por el momento continúan abiertas las fábricas de Toro (Zamora) y La Bañeza (León) mientras que la de Miranda (Burgos), que espera recibir otras 100.000 toneladas, se ha visto obligada al cierre por culpa de la climatología.

Un agricultor clava una pancarta sobre un montón de remolacha. (Foto: Peio García)
La azucarera de La Bañeza espera poder recibir alrededor de 350.000 toneladas de remolacha, mientras que en Toro esta cantidad se reduce a las 250.000 toneladas. "Queda muchísima remolacha", dijo Rodríguez, quien explicó que los trabajadores se encuentran "asustados" por la evolución que el sector experimente en el mes de marzo. "A ver cómo evoluciona el clima y la remolacha, porque podríamos tener unas pérdidas grandísimas", señaló.
Desde el sindicato UCCL se entiende que el inicio de la campaña, de las mejores que se recuerdan en los últimos años, se ha llevado a cabo "tarde, mal y nunca", lo que ha perjudicado a los agricultores, y denunció que la industria, sin embargo, continúa exigiendo el cumplimiento de los objetivos. "Ellos siguen molturando la misma remolacha que hace 15 años y no son capaces de molturar más de 6.000 toneladas de remolacha", dijo el portavoz del sindicato.

Los agricultores, durante su protesta ante la Azucarera de La Bañeza. (Foto: Peio García)
Ante esta situación, los remolacheros insistieron en que las pérdidas finales las sufren los cultivadores, porque los responsables de las empresas "se van a lavar las manos", por lo que Juan Antonio Rodríguez no dudó en dar "un tirón de orejas" tanto a la empresa como a la Administración. "No hay que olvidar que hay un acuerdo con la Junta según el cual se nos iban a pagar 40 euros, y no nos han pagado la remolacha que entregamos la campaña pasada", dijo Rodríguez, quien reiteró que eso supone una actuación "totalmente prepotente".
Los responsables de UCCL se reunieron con el director de la azucarera de La Bañeza, a quien solicitaron una reunión para abordar la situación que atraviesa el sector y trasladar a los empresarios todas estas denuncias y poder conocer el funcionamiento de la azucarera. "Tienen que ser más serios, hablar con las organizaciones y no podemos enterarnos por los medios de comunicación de los acuerdos que toman ellos unilateralmente", sentenció Rodríguez. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sois unos putos vagos que solo estais para tocar las narices a la gente que quiere trabajar traquilamente y siempre viene algun sindicalisto de pacotilla que desayuna un poco de orujo y como no quiere trabajar piensa en quien jo..der hoy ya que es para lo que valen, payasos de mier..da

Flores dijo...

me parece que es fácil el insulto gratuito, desde las organizaciones se resuelven los problemas no criticando lo que los "demás" hacen. Si se quiere modificar algo tiene que ser desde esta vía no aislándose en el tractor.