miércoles, 9 de abril de 2014

UCCL inaugura un curso de manipulador de productos fitosanitarios

16-1campo(1).jpg
  Participan en el curso 24 vecinos de la comarca. / El Adelantado
La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL ha inaugurado esta semana en Campo de San Pedro un curso de manipulador aplicador de productos de uso fitosanitario. Este curso está adaptado al Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. La acción formativa está homologada por la Consejería de Agricultura yGanadería, bajo la sección de Producción Vegetal y bajo su inspección y control y su realización es posible gracias a la financiación de Codinse, grupo de acción local de la zona nordeste de Segovia, a través del programa LeaderCal.
La formación que se pretende impartir a los alumnos con este nuevo Real Decreto es conseguir que las personas que realicen tratamientos fitosanitarios, hagan un uso sostenible de los mismos mediante la reducción de los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente, y sobre todo lo que se pretende es fomentar la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicasalternativos, como pueden ser los métodos no químicos.
Se aplicará tanto a las actividades fitosanitarias dentro del ámbito agrario como en ámbitos profesionales distintos. El curso tiene una carga lectiva de 25 horas, repartido en 8 días de clase, donde versarán los temas de prevención de riesgos y de los efectos de los productos fitosanitarios sobre la salud, conocimientos de los daños más comunes que afectan a las plantas, como las plagas, enfermedades y malas hierbas, métodos de control utilizados y sobre todo prestando mucha atención a la lucha integrada. Descripción, clasificación y etiquetado de los productos. Estudio de los principales métodos de Aplicación, equipos, limpieza y mantenimiento de los mismos. Protección del medio ambiente y sobre todo el fomento de buenas prácticas ambientales y el conocimiento a fondo de la normativa referente a los productos fitosanitarios.
El curso es gratuito y está integrado por 24 alumnos, de las poblaciones de Campo de San Pedro, Boceguillas, Carrascal del Río, Corral de Ayllón, Encinas, Fresno de la Fuente, Fresno de Cantespino, Perorrubio, Riaza, Saldaña, Santa María de Riaza, Riagua de San Bartolomé y Urueñas.
El nivel de capacitación que se expedirá será el básico, para personal auxiliar de tratamientos terrestres, para agricultores que realicen los tratamientos en su propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando productos fitosanitarios que no sean ni generen gases tóxicos.

No hay comentarios: