jueves, 10 de abril de 2014

ASAJA Palencia traslada a la administración las quejas por la nueva normativa de fitosanitarios

10/4/2014

Nota de ASAJA Palencia

El presidente de ASAJA PALENCIA, se reunió ayer con el delegado territorial de la Junta, el subdelegado del Gobierno y responsables de Agricultura, Medio Ambiente y Seprona, para abordar la nueva normativa de productos fitosanitarios, en vigor desde primeros de año.

Durante el encuentro, Honorato Meneses -que estuvo acompañado por el vicepresidente de la organización, José Luis Marcos- solicitó a los representantes de las administraciones el establecimiento de un periodo transitorio de aplicación de la Ley de fitosanitarios, durante el cual los agricultores puedan adaptarse a las nuevas medidas.

ASAJA expuso las dificultades y trabas que encuentran los agricultores para adaptarse a la nueva normativa, y las quejas de los profesionales del campo ante la imposibilidad de conocer con exactitud los requisitos que deben cumplir.

En este sentido, Meneses pidió que desde las administraciones se lleve a cabo una campaña divulgativa que concrete con claridad los cambios que afectan a la labor de agricultores y ganaderos, sujetos a diferencias en su interpretación.

Además, los representantes del comité ejecutivo de ASAJA, acompañados por técnicos de la organización, requirieron la implicación de las administraciones en el control de la plaga de topillos, y rechazaron que toda la responsabilidad de este problema esté recayendo en los agricultores. Igualmente expusieron las dificultades que están encontrando los afectados a la hora de aplicar los tratamientos y el temor a sanciones que está frenando la demanda de rodenticida.

Por último, la reunión sirvió para poner sobre la mesa, una vez más, el problema de los ataques de la fauna salvaje –principalmente lobos y buitres- al ganado en la provincia. Los representantes de ASAJA PALENCIA exigieron soluciones para evitar estos ataques, así como medidas efectivas para paliar las pérdidas por los daños.

No hay comentarios: