lunes, 28 de abril de 2014

Incertidumbre sobre el precio del trigo duro por la abundante oferta prevista en Italia, México y Francia

28/4/2014

La situación de los cultivos de trigo duro en España y, en general, en los países del Mediterráneo (Italia, Grecia y Norte de África) es actualmente muy buena. Ha llovido bastante en toda la región, los agricultores han invertido en abonos y productos fitosanitarios y se puede esperar una cosecha satisfactoria. 

La superficie sembrada en España es, sin embargo, un 20% inferior que el año pasado, lo que da un potencial de cosecha de entre 900.000 y un millón de toneladas de producción a nivel nacional. Los stocks de fin de campaña están prácticamente agotados.

Por el contrario, la superficie en Italia ha subido un 10% que son unos 100.000 hectáreas más que el año anterior y se prevé una cosecha de que rozará los cuatro millones de toneladas. 

En Francia el estado de la siembra también es satisfactorio, pero hay un 12% menos de superficie sembrada que nos llevará a una cosecha de unos 1,5 millones de toneladas.

Grecia está estable y espera una cosecha de 870 mil de toneladas

México cosechará en el mes de mayo unos 2,1 millones de toneladas lo que es suficiente para satisfacer la demanda de trigo duro del Norte de África para los próximos meses. 

Canadá tiene un stock de fin de campaña muy elevado de unos 3,5 millones de toneladas y aún con una cosecha más pequeña que el año pasado tendrá bastante mercancía para cubrir la demanda de Italia, África y Norte de Europa. 

Con estos datos es de prever que a partir de la nueva cosecha, en el mes de junio o julio, se producirá una entrada masiva de oferta de trigo duro (procedente de México, España, Italia y después Francia) en los mercados. Esta previsión, de avalancha de grano, es la que provoca incertidumbre sobre el precio que pueda alcanzar el trigo duro español en los próximos meses. Y en definitiva parece que las previsiones sobre la cotización de este cereal en la actual temporada no son optimistas.


Fuente: Informe sobre cosechas y situación de los mercados agrícolas de las materias primas, de Philip Werle, Luigi Vascello y Pedro Villa, brokers en Northstar Brokerage y promotores de la Bolsa Andaluza de las Materias Primas

No hay comentarios: