jueves, 3 de abril de 2014

Incumplidas las expectativas en cuanto al precio de la patata

3/4/2014

A punto de cerrarse la campaña 2013/2014 de patata, ha sorprendido una nueva bajada en la reunión de ayer de la Lonja Agropecuaria de León. Las variedades Red Scarlett, Desirrée y Astérix han cotizado a 140 €/tn frente a los 150 €/t de la semana anterior.

En la provincia de León se han comercializado 76.120 tn de patata que corresponden a 1.730 hectáreas sembradas, con unos rendimientos de 44 tn/ha. Este fin de campaña ha traído desilusión al sector, ya que después de un arranque con unos precios aceptables, siguió un imparable goteo a la baja de las cotizaciones. Había expectativas de que el mercado se animaría pero no ha sido así y está ocurriendo todo contrario.

En el informe de mercado de la Lonja, se barajan dos posibles causas que han podido incidir en que los precios no se hayan recuperado y en las dos, la raíz del problema hay que buscarlo en el verano del 2013. Por una parte, las grandes superficies no trasladaron a sus lineales la bajada que si tuvo el agricultor, y siguieron vendiendo el producto a precios desorbitados, lo que ocasionó un desplome del consumo, que ha fecha de hoy no se ha recuperado. 

La otra, es que el pasado 1 de julio 3 hubo un embargo ruso sobre la patata francesa por contaminación, ya que se detectaron en las partidas que estaban importando, enfermedades bacterianas como la podredumbre parda y la necrosis bacteriana. Esta restricción ocasionó un desvío hacia los países del sur de Europa, especialmente hacia España, inundando el mercado. Como dato significativo, señalar que sólo en el mes de enero de 2014 se importaron de Francia 59.247 t con un incremento del 11% respecto al 2013.

No hay comentarios: