El cambio climático afectará negativamente a los rendimientos de los cultivos
2/4/2014
Esta semana se ha publicado un informe aprobado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y que ha sido debatido en Yokohama entre el 25 y 29 de marzo pasado. El informe afirma que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes y en los océanos.
Concretamente, el informe recoge un impacto negativo para el sector agrario. Señala que para los grandes cultivos como el trigo, arroz y maíz, el calentamiento de la tierra va a generar más efectos negativos sobre los rendimientos en las zonas templadas y tropicales que los beneficios que se pudieran producir en las regiones frías.
Si la temperatura media se incrementa en 2ºC o más sobre la registrada a finales del siglo XX, previsión del impacto para el período 2030-49 muestra aumentos de un 10% en los rendimientos en las zonas que se podrían beneficiar frente a reducciones de más de un 25% en las zonas afectadas negativamente. Para después de 2050, hay más riesgo de impactos aún más severos en los rendimientos, que dependerán del grado de calentamiento.
Por regiones, la elevación de la temperatura va a perjudicar las cosechas del sur de Europa pero puede mejorar las del las áreas septentrionales. En América del Norte, algunas zonas se van a ver afectadas por la sequía y las altas temperaturas. Diversas regiones de Asia podría resultar perjudicadas por la falta de lluvias.
El IPCC recoge una serie de medidas de adaptación como nuevas prácticas agrarias, almacenamiento de agua y riegos, entre otras.
El informe aprobado será discutido en la Conferencia de Naciones Unidas en París en 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario