lunes, 28 de abril de 2014

Buenas expectativas para el maíz y estabilidad para el girasol

28/4/2014

En el momento actual las perspectivas de cosecha de maíz y girasol en el sur de España son buenas, tanto en cantidad como en calidad. Otro asunto distinto es el precio que se pagará por estos granos y que tiene mucho que ver con la situación internacional. 

En cuanto al maíz ha experimentado una subida en estas pasadas semanas influenciado por la escalada de precios en Ucrania, uno de los mayores exportadores de este cereal a la UE. La revalorización, en definitiva, se ha debido a que en estos momentos hay un stock bastante limitado y cierta incertidumbre sobre las posibles exportaciones debido a la crisis Ucranio-Rusa y la devaluación de la Grivna, mientras que la demanda de terceros países que sigue siendo fuerte. En estas circunstancias ha habido una escalada de precios en los almacenes puerto –cereales de importación- que ha contagiado a los mercados nacionales y ha hecho que aumente el precio del maíz en España.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la importación desde América del Sur (Argentina y Brasil ) será muy limitada ya que las restricciones en cuanto a GMO (Organismos Genéticamente Modificados), insecticidas y pesticidas para la importación de mercancías de terceros países son muy duras por parte de la UE.

En cuanto a la nueva cosecha nacional que en el sur peninsular tendremos disponible, en condiciones climatológicas normales, a final de agosto o principios de septiembre, todavía no hay ofertas en el mercado. En la zona sur ya se ha sembrado casi al 100% y se ha realizado la siembra en buenas condiciones de reserva de agua y una temperatura ideal, por lo que, por el momento, se espera una buena cosecha.

En el plano internacional, con un maíz que en el hemisferio Norte todavía no se ha sembrado pero con retrocesos en el área de siembra en EEUU frente a la soja –que gana terreno- e incertidumbre en Ucrania, debido a la falta de financiación de los agricultores por los problemas políticos comentados anteriormente, es probable que no se alcancen los precios tan competitivos que se obtuvieron en el otoño de 2013.


En relación con el girasol, Andalucía presenta una estimación de siembra de 300.000 hectáreas mientras que en el conjunto de España se esperan unas 820.000 hectáreas. Las condiciones de cultivo son correctas en cuanto a fecha de siembra y reserva hídrica del suelo. El precio en cualquier caso vendrá determinado por la evolución de precios de otros aceites de semillas a nivel mundial como la soja, colza, e incluso aceite de Palma.

A nivel Europeo y en la zona de Mar Negro, las estimaciones de superficie de siembra girasol son similares a las de la campaña pasada por lo que se espera un contexto de estabilidad en precios. 

La incertidumbre sobre la situación política en Ucrania afecta a la potencial disponibilidad de aceite de girasol desde este país que hoy en día es el primer exportador de este aceite a nivel mundial.

Asimismo, las cosechas de habas de soja en el hemisferio sur se están desarrollando con normalidad y este hecho debe aportar igualmente estabilidad en los precios de este aceite de semilla cuya cotización influye en los precios del aceite de girasol.


Fuente: Informe sobre cosechas y situación de los mercados agrícolas de las materias primas, de Philip Werle, Luigi Vascello y Pedro Villa, brokers en Northstar Brokerage y promotores de la Bolsa Andaluza de las Materias Primas

No hay comentarios: