viernes, 14 de febrero de 2014

Reunido el Foro español de la patata

14/2/2014

Nota de FEPEX

Ayer se reunió en FEPEX, el Foro Español de la patata, que analizó las posibles medidas para mejorar la percepción del consumidor sobre la patata española y analizó la situación del sector por los diferentes eslabones que integran la cadena de valor, con el fin de integrar propuestas que contribuyan a la recuperación de este cultivo, de gran valor social por su importancia nutritiva, entre otros factores,, y medioambiental, porque tiene unas necesidades de agua en el cultivo muy inferiores a las de otros productos sustitutivos.

La superficie de cultivo de patata en España en 2013 ha sido de 71.100 hectáreas, cayendo un 30,3% desde 2004, superficie muy inferior a la de Alemania, con 241.200 hectáreas, Países Bajos con 155.800 hectáreas, Reino Unido con 139.000 hectáreas y Francia con 154.000 hectáreas, países que mantiene su potencial productivo y que consideran el cultivo de patata como un sector prioritario en su agricultura.

Las importaciones españolas de patata ascendieron a 600.000 toneladas y el consumo en los hogares se sitúa en torno a 1.050.000 toneladas.

El Foro español de la patata fue constituido oficialmente en octubre del año pasado, con el objetivo de crear un punto de encuentro para todos los eslabones que integran la cadena de valor y consensuar propuestas que contribuyan a la sostenibilidad de la producción y del conjunto de actividades económicas vinculadas al sector de la patata.

Está integrado por las asociaciones de patata integradas en FEPEX, Cooperativas Agroalimentarias, las asociaciones de la distribución ACES y ASEDAS; el grupo Eroski y las empresas comercializadoras de patata, Torribas y Pepsur Marketing SLU. La participación en el foro está abierta a otras asociaciones y empresas individuales.

No hay comentarios: