martes, 24 de abril de 2012

UCCL lamenta la falta de sensibilidad de la Junta para solventar el problema de la ganadería de Soto de Valdeón

Autor: DCCyL
Como conclusión de la reunión  celebrada esta mañana con el Director General de  Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez Sanz, la Unión de Campesinos de León (UCCL) ha lamentado la escasa receptividad mostrada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para solventar la problemática que vive una explotación de vacuno de Soto de Valdeón que permanece inmovilizada desde el pasado mes de noviembre de 2011.

"La oferta de unos pastos en el puerto de Llevaris no parece seria, sobre todo si se tiene en cuenta la situación actual de esa zona con más de un metro de nieve tras las precipitaciones de las últimas semanas y las dificultades que el transporte de los animales tiene hasta allí", indican desde la OPA.

La Unión de Campesinos de León (UCCL) ha reiterado al Director General la necesidad de que la ganadería de montaña tenga una especial consideración dadas las peculiaridades específicas en las que se desarrolla esta actividad y el trabajo de los profesionales que a ella se dedican. Hoy es esta explotación de Soto de Valdeón pero es una problemática general de este tipo de ganadería.

La Organización ha recordado que la citada ganadería, tras pasar el correspondiente control sanitario, comprobó como cuatro de sus animales resultaban positivo a tuberculosis por lo que se procedió a la inmovilización completa de la cabaña, en total cerca de 100 animales, quedando a la espera del correspondiente vaciado sanitario (sacrificio de la totalidad de las reses) que incluso, ante la complicada situación que se avecinaba fue incluso solicitado por escrito por estos profesionales, el pasado 28 de noviembre, al Jefe de Servicio de la Sección de Sanidad y Producción Animal de León sin que la citada petición haya tenido respuesta hasta la fecha.

Esta ganadería y su explotación están sufriendo un daño irreparable, al ser trashumante y tener pensado precisamente en el pasado mes de noviembre dirigirse a Extremadura para pasar el invierno, no cuenta con estructura alguna para recoger el ganado en estos meses ni se pueda construir de urgencia al estar situada en el Parque Natural de Picos de Europa. Circunstancias todas estas que se han agravado con las nevadas de los últimos días y que han provocado la muerte de cuatro animales en los últimos días y que el resto estén pasando por una situación muy delicada, que se puede acentuar en los próximos días.

UCCL ha reiterado la necesidad de que al Administración Regional asuma su responsabilidad y dé una solución a una situación que amenaza con enquistarse en el tiempo y que puede acabar conduciendo a la muerte de la totalidad de los animales de la explotación. 

No hay comentarios: