sábado, 28 de abril de 2012

Se necesitaría un mínimo de 24 meses desde que se apruebe la nueva PAC hasta que se implemente, según el Tribunal de Cuentas

27/4/2012

La definición de productor activo, el componente verde de las ayudas y la burocracia son tres de los principales temas que el Tribunal de Cuentas ha señalado como más problemático de cara a la reforma de la PAC. El Tribunal cree que la definición de productor activo propuesta por la Comisión Europea (solo recibirían los pagos, aquéllos cuyos pagos directos de la PAC sean al menos, el 5% de los ingresos totales de todas las actividades no agrícolas) no puede ponerse en práctica de una manera eficiente. Cree que quizás sería más conveniente una definición de carácter más generalista que luego pudiera adaptarse, caso por caso, sobre el terreno. Así lo ha manifestado Michel Cretin portavoz deL Tribunal en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura del PE que ha tenido lugar esta semana. Según el Tribunal, aunque no se ha cuantificado se tiene constancia de que en los Estados miembro hay productores no activos que cobran ayudas.


Según Cretin, las propuestas de la Comisión no dan respuesta a la finalidad de la PAC. Señala que se da el caso de que en los pagos directos no hay definidos ni objetivos ni los resultados esperados, mientras que en las medidas de desarrollo rural si están definidos objetivos, pero a veces, éstos son contradictorios.

Además, el Tribunal de Cuentas tiene serias dudas de que se pueda cumplir el objetivo de aplicar las nuevas normas a 1 de enero de 2014. Según sus estimaciones, ser precisaría, como mínimo, 24 meses desde que la propuesta se adoptara para que las agencias pagadoras de los Estados miembro se pudieran adaptar a los nuevos procedimientos.

No hay comentarios: