martes, 3 de abril de 2012

Asaja y UCCL denuncian la bajada “brutal” en Agricultura

Las cuentas para este año registran un descenso del 31%


Los profesionales verán recortadas las ayudas que llegan a sus explotaciones. J.M. LÓPEZ
Ical / Valladolid
Asaja de Castilla y León denunció la "caída brutal" del 31% del presupuesto del Ministerio de Agricultura en 2012,l una bajada "muy por encima" de la media del resto de carteras (16,9%). La Unión de Uniones, organización estatal en la que se integra la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) considera que la reducción de las cuentas de este ministerio "sólo se puede calificar de muy alarmante y preocupante para todos los profesionales que se dedican a esta actividad".
Asaja subraya que desde 2009, año en el que se fusionaron las carteras de Agricultura y Medio Ambiente, la caída ha sido "constante y sin frenos", pasando de los 4.199 millones de euros de hace cuatro años a los 1.932 del presente ejercicio.
Además, tal como puntualiza Asaja, hay que tener en cuenta que ni siquiera se está ejecutando la totalidad de lo presupuestado: así, en 2011 sobre los 2.808 millones previstos se aplicó una reducción de 401 millones para cumplir con el "acuerdo de no disponibilidad de crédito", y dada la situación de crisis actual nadie puede asegurar que esta situación no se produzca de nuevo en 2012.
Los epígrafes que más van a sufrir este recorte del presupuesto son los relacionados con los programas de desarrollo rural, que contiene medidas básicas para el sector como la modernización de explotaciones, la incorporación de jóvenes o los programas agroambientales. Para estos programas, el Ministerio tenía comprometidos con Castilla y León 81 millones de euros pero, con los presupuestos anunciados, todo parece indicar que no llegarán. También se notará la "dentellada" en las obras de infraestructuras hidráulicas, tan necesarias para Castilla y León, dejando en suspenso los anhelos de modernización de los regantes y la posibilidad de gestionar mejor el escaso y valioso recurso que es el agua, advierten desde Asaja.
La Unión de Uniones estima que aún entendiendo la necesidad de recortes, "es excesivo lo que van a tener que soportar los profesionales a título principal que llevan ya varias campañas sufriendo una profunda crisis de rentabilidad que esta campaña se ha visto agravada por la acusada ausencia de precipitaciones en los últimos meses".

No hay comentarios: