martes, 24 de abril de 2012

La UCCL solicita una consideración especial para la ganadería de montaña

A. Domingo | Redacción 20/04/2012
La Unión de Campesinos de León (UCCL) insistió ayer ante el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús María Gómez Sanz, en «la necesidad de que la ganadería de montaña tenga una especial consideración dadas las peculiaridades específicas en las que se desarrolla esta actividad» al exponerle la situación que atraviesa una ganadera de Soto de Valdeón, cuyo ganado se encuentra inmovilizado desde octubre, cuando cuatro reses dieron positivo en los análisis de tuberculosis.
La organización agraria lamentó ayer la «falta de sensibilidad» de la Consejería de Agricultura ante la situación de las reses inmovilizadas y señaló que lo que el problema que afecta a la ganadería leonesa «es una problemática general» de las explotaciones de montaña. La UCCL considera insuficiente la oferta de Agricultura de trasladar los animales al Puerto de Llavarís, «con más de un metro de nieve».
Más tuberculosis
En otro orden de cosas, la Alianza por la Unidad del Campo, formada por Coag y UPA, confirmó ayer que las unidades veterinarias de la Junta serán las encargadas de acometer las campañas de saneamiento ganadero, aunque tendrán apoyo externo en las provincias con un elevado censo de reses. Las opas, presentes en la reunión de saneamiento ganadero, dieron a conocer el descenso de los casos de brucelosis bovina y ovina y del repunte de la tuberculosis en algunas provincias, según informó ayer Ical. En León la prevalencia fue del 1,28% en el 2011, frente al 1,21% del año anterior, si bien esta enfermedad se redujo en el conjunto de la comunidad del 2,62% al 1,57%. La Alianza lamenta que se haya suprimido la vacunación obligatoria contra la lengua azul.

No hay comentarios: