miércoles, 28 de septiembre de 2011

UCCL pide la dimisión de Clemente ante la caída de precios de la patata

La organización considera que el último acuerdo de la Consejería con las grandes superficies es «producto del marketing»

27.09.11 - 13:50 -
la peor consejera que hemos tenido hasta ahora. No convoca, no escucha y no soluciona». Así de rotundo se mostraba Jesús Manuel González Palacín, portavoz de UCCL, respecto a la responsable de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente. La organización agraria se ha manifestado a las puertas de la Consejería para protestar contra los bajos precios que la patata ha alcanzado durante esta campaña, que según palabras de los líderes de la organización, han alcanzado los 5 o 6 céntimos. Para la OPA, las soluciones que propone la consejera son «ineficaces» y «tardías» y ha calificado el último acuerdo con las grandes superficies como una campaña «de marketing para que parezca que ha hecho algo».
Para Guillermo Ruiz, responsable del sector de la patata, el acuerdo pide que no se venda debajo del precio de coste de las grandes superficies, «algo marcado por la ley» y olvida el problema real, el precio percibido por los agricultores. «No hay más hectáreas para justificar que hay excedente en un país donde se producen dos millones de toneladas y se consumen tres», ha afirmado. A su juicio, tampoco se puede culpar a la patata francesa dado que, escudándose en datos ofrecidos de Mercamadrid, en agosto tan solo un 0,77% era producto francés, mientras que la mayoría procede de Valladolid, Segovia y Salamanca. «En nuestra opinión lo que ha generado este problema es la avaricia», ha aclarado Ruiz y ha destacado que no se puede pedir un esfuerzo al consumidor porque no repercute en la cantidad pagada a los productores.
La organización reivindica «ayudas de almacenamiento solo al agricultor», no a los almacenistas ni a las cooperativas y un acuerdo bien hecho bajo el marco de la Mesa de la Patata donde se convoque a las organizaciones, almacenistas, envasadores y a las grandes superficies para garantizar los costes y no perder dinero.

No hay comentarios: