jueves, 15 de septiembre de 2011

Las OP tendrían un papel importante en las nuevas medidas de mercado que podrían funcionar a partir de 2013

La Comisión Europea está trabajando en nuevas medidas de mercado para aplicar a partir de 2013, según se recoge en los borradores que se han filtrado de las futuras propuestas de la Comisión Europea sobre la PAC.. Uno de los cambios significativos es que se contaría con menos presupuesto. Frente a los 3.000 millones de euros en 2012, habría 2.4000 millones de euros por año (un 20% menos).

Sin embargo, se aplicarían dos nuevos instrumentos fuera del marco financiero plurianual, cuyos montantes serían reportables anualmente y sometidos a un procedimiento de decisión acelerada. Uno de ellos es un mecanismo de urgencia en caso de crisis grave (500 millones de euos/año). La otra es una parte agraria del Fondo Europeo de Ajuste a la Mundialización para compensar a los agricultores de los impactos de potenciales acuerdos comerciales, como por ejemplo el de Mercosur (360 millones de euros/año).

Con respecto a las herramientas de mercado clásicas, se suprimiría la intervención automática para trigo, carne de vacuo, mantequilla y leche en polvo. Se abrirían adjudicaciones automáticamente para trigo y carne de vacuno y opcionalmente para cebada, maíz y arroz. Los precios de referencia actuales se mantendrían y habría ayudas al almacenamiento privado para carnes, productos lácteos, azúcar y aceite de oliva.

Otra importante novedad sería el papel más significativo y activo que se le quiere dar a las organizaciones de productores (OP) para que ayuden a la regulación de los mercados. Por un lado, habría un reconocimiento obligatorio por parte de los Estados miembros de las OP, asociaciones de OP e interprofesiones en todos los sectores. Por otro, se ampliarían las competencias de las OP, posibilitando la concentración de la oferta y la estabilización del precio a los productores, según publica la sectorial francesa de productores de trigo.


No hay comentarios: