miércoles, 7 de septiembre de 2011

Bruselas planteará eliminar las cuotas en el sector remolachero

Click here to find out more!

CASTILLA Y LEÓN

UCCL asegura que sería «catastrófico» para Castilla y León y que el precio se reduciría un 8,2%

07.09.11 - 00:52 - EL NORTE | VALLADOLID.

Tres meses y medio después de que los ministros de Agricultura de la Unión Europea debatieran la propuesta de Polonia de incrementar la cuota de azúcar asignada a cada país, Bruselas se ha despachado con el anuncio de eliminar directamente ese sistema. En aquella ocasión, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, dijo que no era necesario incrementar la cuota pero no se podía intuir que la decisión pudiera venir por estos otros derroteros.
La actual OCM del azúcar (que ya reestructuró el sector y obligó a los países a reducir a la mitad la producción de azúcar) estará en vigor hasta 2015. A partir de ese momento, según la propuesta filtrada desde Bruselas y que será presentada oficialmente a principios de octubre, la Comisión prolongaría durante un año ese sistema de cuotas para después eliminarlo definitivamente a partir de 2016. No obstante, el Ejecutivo comunitario daría un plazo de «unos años» a los productores para que se adapten a la nueva situación.
Lo más adecuado
La decisión se basa en un informe de impacto de la Comisión Europea que concluye, según Efeagro, que la supresión de las cuotas será la forma más adecuada de impulsar la producción, bajar los precios y adoptar un enfoque más orientado al mercado. Antes de tomar esa decisión, Bruselas barajaba la posibilidad de combatir la volatilidad de los precios fijando un periodo de transición de dos años en el que las cuotas de producción aumentarían un 3 % anual.
Sin embargo, el informe comunitario concluyó que esa segunda opción sería «menos efectiva» que la eliminación de las cuotas.
En Castilla y León, que es la mayor productora de azúcar de España (5.000 cultivadores y 31.645 hectáreas), la noticia ha caído como un jarro de agua fría. Para la Unión de Campesinos (UCCL) esta decisión contribuirá «a que el desánimo por la falta de rentabilidad se incremente» en el sector, el cual han abandonado cerca de 4.000 profesionales desde 2006, hasta los 6.000 actuales, según explican en un comunicado. De llevarse a cabo, sería «una catástrofe» para la comunidad, informa Ical. Asimismo, la superficie de remolacha en Castilla y León cayó un 40 por ciento desde 2006, con casi 22.000 hectáreas menos que hace cinco años.
Frenar la propuesta
Al respecto, la organización exige a las distintas administraciones públicas agrarias que lleven a cabo todas las gestiones necesarias para tratar de frenar esta propuesta que «sería el golpe de gracia definitivo al sector» y que, según un propio estudio realizado por Bruselas, puede provocar en el horizonte 2020 una reducción del precio de la remolacha de un 8,2 por ciento, «lo que haría ya inviable en Castilla y León este cultivo, que ya ha visto como ha pasado de percibir, sin ayudas, 48,19 euros por tonelada en el año 2006, a menos de 26 euros en la campaña 2010-2011».

No hay comentarios: