miércoles, 21 de septiembre de 2011

Científicos del ARS buscan patatas que tienen resistencia al tizón tardío

Las patatas que ofrecen niveles elevados de fitonutrientes podrían beneficiar a la salud humana
En Aberdeen, Idaho, los científicos Rich Novy y Jonathan Whitworth con el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) están estudiando el hongo del tizón tardío, Phytopthora infestans. Los científicos trabajan en la Unidad de Investigación de Granos Pequeños y Germoplasma de la Patata mantenida por el ARS en Aberdeen.
Novy, quien es genetista, y Whitworth, quien es patólogo de plantas, coordinan un programa único en Aberdeen para desarrollar nuevas líneas de patata que resisten biotipos diferentes del tizón tardío. Hacia ese propósito, ellos envían 2.500 "clones" de crianza anualmente a Héctor Lozoya-Saldaña, quien es un colaborador en México, donde el tizón tardío es endémico.
Basado en la evaluaciones por Lozoya-Saldaña, Novy y Whitworth realizan una plantación duplicada de los clones y seleccionan las plantas que tienen los niveles más altos de resistencia para estudios adicionales basados en su funcionamiento agronómica en un sistema de producción irrigada.
'Defender', la cual es una variedad de patata lanzada en el 2006 del programa de crianza, ha ayudado a los cultivadores a reducir su uso de pesticidas y los gastos relacionados con el control del tizón tardío, el cual ataca las hojas de las plantas y las patatas, con el resultado de que las patatas no son vendibles.
Durante los pocos próximos años, el programa podría producir otra variedad que ofrece resistencia al tizón tardío.
Fuente: ARS

No hay comentarios: