lunes, 15 de agosto de 2011

UCCL denuncia la pérdida de explotaciones agrarias y reclama la reunión de la 'mesa del ovino'

G. Fermoselle - 12 de agosto de 2011
González Palacín (UCCL) a la derecha de la imagen
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha denunciado este viernes la pérdida de 1.064 explotaciones agrícolas y ganaderas en la región en el periodo comprendido entre junio de 2010 y junio de 2011.
Así lo ha manifestado el coordinador regional de la organización agraria, Jesús Manuel González Palacín, quien ha subrayado que esta pérdida de población ha supuesto en el último año una rebaja "de en torno al dos o tres por ciento" respecto al año anterior.
En estos momentos, el número de explotaciones agrícolas y ganaderas de la región se sitúa en algo más de 43.000.
Entre las causas indicadas para llegar a esta situación, el responsable de UCCL ha mencionado, principalmente, "la falta de rentabilidad" de las propias explotaciones y ha significado que la crisis en el sector "no tiene precedente".
"Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los agricultores y los ganaderos es la pérdida de la capacidad productiva", ha señalado González Palacín quien ha añadido que ello ha supuesto "una pérdida de garantías" para el campo.

Para tratar de paliar las continuas crisis del campo de la región, desde UCCL se ha pedido a la Administración autonómica "un mayor compromiso, tutela y que se respeten los contratos".
En este sentido, González Palacín ha puesto como ejemplo el caso francés. "En Francia, los ganaderos de leche saben de antemano lo que van a cobrar por un litro de leche. Está firmado en estos momentos que van a percibir 0,35 euros por litro. En España no se sabe hasta cincuenta días después de haberla entregado", ha dicho el coordinador regional de UCCL.
Ovino de lecheDesde la organización agraria, además, se ha lamentado la situación por la que atraviesa el sector del ovino de leche en la Comunidad Autónoma. Han recordado que Castilla y León produce el 65 por ciento de leche de oveja en España y han reclamado a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que "convoque la mesa del ovino".
"Nos jugamos mucho", ha dicho González Palacín, quien ha detallado que son más de 8.000 las familias de la región que viven de este producto.

No hay comentarios: