lunes, 22 de agosto de 2011

UCCL amenaza con demandar a BS por "robar" un millón de euros al remolachero

TODO Castilla y León - 19 de agosto de 2011

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha amenazado hoy con demandar a la compañía British Sugar (BS), para que deje "de robar" cerca de un millón de euros a los cultivadores de remolacha azucarera.
El presidente de la organización agraria en Valladolid, Ignacio Arias, ha asegurado hoy, en rueda de prensa, que la empresa británica está "robando" a los remolacheros, al no pagar el precio pactado, por lo que "el único paso posible, es ir a los juzgados".
Por ello, la organización presentará "una demanda por impago", en los juzgados correspondientes a las zonas en que British Sugar tiene fábricas azucareras en Castilla y León, que son La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos).
El responsable del sector remolachero en la UCCL, José Antonio Rodríguez, ha afirmado que la empresa "incumple" un acuerdo de 2008, por lo que "ningún remolachero sabe cómo cobra la remolacha".
Rodríguez ha explicado que los contratos de entrega de remolacha incluyen un artículo que se remite a lo pactado en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) del sector.
Sin embargo, el resto de organizaciones agrarias y la empresa han pactado unos precios menores a los previstos en los contratos, lo que conlleva que los remolacheros de Castilla y León pierdan "un millón de euros".
El representante de UCCL ha lamentado que el resto de organizaciones y la empresa se nieguen a publicar ese acuerdo, por lo que el agricultor no sabe exactamente lo que va a cobrar.
"Quieren que sea secreto porque les da vergüenza", ha comentado Ignacio Arias.
Asimismo, Rodríguez ha criticado que la remolacha esté a "mínimos históricos", cuando el azúcar alcanza en el mercado internacional precios récord.
A su juicio, a British Sugar "le importa muy poquito la remolacha" y lo que pretende es cerrar las fábricas y quedarse con el mercado del azúcar.
Al respecto, el presidente provincial ha augurado que en 2014 puede desaparecer el cultivo de la remolacha en España, que se concentra principalmente en Castilla y León.
Ignacio Arias ha afirmado que la empresa no lleva a cabo todos los controles de calidad de la remolacha que recibe, de los que depende el precio que paga, lo que ha calificado de "fraude".
Desde que entró en vigor la reforma del sector azucarero en la Unión Europea en 2006, Castilla y León ha perdido casi el 41 por ciento de la superficie de remolacha, al pasar de unas 53.400 a cerca de 31.600 hectáreas, según datos de la UCCL.
El número de cultivadores se ha reducido en más de un tercio, al pasar de 9.720 a 6.447 entre 2006 y 2011.
La campaña remolachera se presenta bien en el conjunto de la Comunidad menos en León, donde tiene bastante incidencia la podredumbre que ataca la raíz.

No hay comentarios: