domingo, 28 de agosto de 2011

Ortacyl se constituye con respaldo de CC.OO, UCCL y Uatae y con atención especial a los autónomos dependientes


Foto de la Noticia
Foto: EUROPA PRESS
VALLADOLID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
   La Asociación de Organizaciones de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (Ortacyl) se ha presentado este viernes en Valladolid con el respaldo de CC.OO, la organización agraria UCCL y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) como una agrupación de profesionales de "todos los ámbitos sectoriales" pero con una atención especial a los autónomos dependientes.
   La nueva asociación está presidida por Valentín García, quien en declaraciones recogidas por Europa Press quien ha insistido, al igual que el secretario regional de CC.OO, Ángel Hernández, y el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, en la intención de que Ortacyl actúe como interlocutor en el Consejo Regional de Autónomos de Castilla y León, que se constituirá en los próximos meses.
   García ha explicado que esta nueva entidad surge con la unión de "medios y esfuerzos" de la asociación de trabajadores autónomos dependientes vinculada a CC.OO. (Tradecyl), la Unión de Autónomos de Castilla y León (Uacyl), impulsada por UCCL; y por Uatae, una de las cinco organizaciones de autónomos reconocida como representativa en ámbito nacional.
   Según el presidente de Ortacyl, están abiertos a "todos los ámbitos sectoriales y profesionales" pero por sus características iniciales una buena parte de los asociados son autónomos dependientes, un colectivo al que, ha recordado, en muchas ocasiones prefieren recurrir los empresarios porque cuentan con "menos inconvenientes y obligaciones" que un profesional a cuenta ajena.
   Así, ha advertido de que muchos de ellos y también de los empresarios autónomos sufren una "fiscalidad paradójica" que lleva a que deban abonar los pagos "aunque no tengan beneficios en el ejercicio". Esta es una de las "carencias" actuales que sufre el colectivo de autónomos, por lo que la intención de Ortacyl es crear "alianzas" para llevar a las administraciones propuestas que se puedan llevar a cabo.
   Uno de los primeros objetivos de Ortacyl será formar parte como interlocutores del futuro Consejo de Autónomos de Castilla y León, que se constituirá en los próximos meses, tal y como expresó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el discurso de Investidura ante las Cortes regionales.
   En este sentido se ha expresado también Ángel Hernández, que ha considerado que por las entidades que apoyan a Ortacyl y por su propia naturaleza "merece esa representatividad" en el futuro Consejo. El dirigente sindical ha aseverado que los autónomos no son, a su juicio, "meros muñecos de trapo" sino que tienen el apoyo de este tipo de asociaciones.
   Por su parte, González Palacín, además de reclamar esa presencia de Ortacyl en el Consejo de Autónomos, ha mostrado su satisfacción por poder apoyar la creación de esta nueva organización y ha recalcado el papel de los autónomos del medio rural que no se dedican directamente a la agricultura y ganadería sino que dependen de "cómo les vaya" a los autónomos a título principal de estos sectores.
   Por ello, para el dirigente agrario se necesitan "estructuras más fuertes" basadas, al igual que en las organizaciones agrarias, en la participación de los socios. Así, la función "más coherente" que, según su opinión, tendrá Ortacyl será la formulación de "propuestas coherentes que se puedan llevar a cabo".
   Mientras tanto, la viceconsejera de Política Económica, Begoña Hernández, que acudió al acto en representación de la Administración regional ha comenzado por ensalzar la importancia del colectivo de autónomos en Castilla y León, con más de 200.000 profesionales y un peso de "cerca del 23 por ciento" de la población activa, lo que les constituye como "esencia del tejido productivo".
NUEVA LEY
   En este sentido ha incidido en que la Junta tiene la "tarea básica" de favorecer la actividad de los autónomos y que por ese motivo el presidente Herrera se comprometió en su último discurso de Investidura a poner en marcha en el último semestre del año tanto el Consejo de Autónomos como la nueva legislación regional dirigida a trabajar en la "simplificación administrativa", la búsqueda de medios de financiación y la creación de elementos de apoyo.
   Más en concreto, ha explicado que el Gobierno regional pretende que el trabajo de creación del citado Consejo sea "rápido" y que el mismo se constituya "con criterios objetivos de transparencia" para que se pueda poner en funcionamiento y "entre todos" apoyar al colectivo de autónomos.
   Hernández ha apuntado que la situación económica actual afecta "a todos los sectores de la sociedad" pero sobre todo a los profesionales que defiende Ortacyl y otras asociaciones de autónomos porque, ha puntualizado, las entidades financieras "prestan más atención a su riesgo" a la hora de facilitar fondos.
   Las reivindicaciones han llegado por parte del secretario de Ortacyl, Francisco Masa, quien ha reprochado la "inacción clamorosa" en la que a su juicio ha incurrido la Dirección General de Economía Social de la Junta desde que comenzó la crisis económica. Por este motivo ha reclamado las medidas necesarias para favorecer la actividad productiva y al mismo tiempo el desempeño de los autónomos.
   Para Masa, responsable también de Tradecyl, los autónomos dependientes deben situarse en "la condición social que les corresponde", pues se trata del grupo que "más ha pagado la gran depresión" por contar con una "cobertura social insuficiente". Por eso, considera que la simple regulación "no resuelve las problemáticas del colectivo", pues se ha mostrado que los dependientes no cuentan con la "importancia que le daba el legislador cuando hizo la Ley".
   Por último, la presidenta de Uatae, María José Landaburu, ha querido defender el trabajo de los autónomos que, como ha recordado, en las últimas décadas han pasado de "prácticamente no ser reconocidos en España" a contar con una serie de derechos. Del mismo modo, ha agradecido la atención prestada al colectivo por la Junta pues, a su juicio, "en Castilla y León la defensa del autónomo ha sido una obligación jurídica".

No hay comentarios: