domingo, 28 de agosto de 2011

Tres asociaciones de autónomos de Castilla y León se unen para crear Ortacyl autónomos

Empresas

La organización, formada por las asociaciones Radecyl, Uacyl y Uatae CyL pretende, con su unión, defender mejor los derechos de los trabajadores autónomos

26.08.11 - 18:13 -



Tres asociaciones de trabajadores autónomos, Tradecyl -creada por CCOO-, Uacyl -impulsada por la UCCL- y Uatae CyL, han decidido aunar esfuerzos y «perder un poco de su autonomía» para crear Ortacyl Autónomos, una macrorganización con la que defenderán mejor los derechos del sector más afectado por la crisis económica, según explicó hoy su presidente, Valentín García.
Esta nueva asociación nace, en palabras de García, «con suficiente entidad y fuerza como para estar en los órganos consultivos de la comunidad y para jugar un papel de interlocutor ante las administraciones y las fuerzas políticas y hacer oír su voz en el futuro consejo de autónomos», cuya creación anunció el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su discurso de investidura, según informó Ical.
Ortacyl también «luchará para igualar los derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos con los de los trabajadores adscritos al Régimen General de la Seguridad Social, quienes gozan de mayor protección que los primeros», según dijo el presidente de la entidad, quien lamentó las grandes carencias que sufre el sector de los autónomos, sobre todo «en los ámbitos fiscal y de protección social».
Al acto de presentación de Ortacyl también asistió la viceconsejera de Economía y Empleo de la Junta, Begoña Hernández, quien aseguró que el Ejecutivo autonómico constituirá rápidamente y con criterios objetivos y de transparencia el Consejo Regional de Autónomos, en cuya norma reguladora ya se trabaja actualmente. Hernández también reafirmó el apoyo de la Junta a la creación de nuevos autónomos y empresas y a favorecer el mantenimiento de las ya existentes a través de una nueva Ley de estímulo a la creación de empresas, que vera la luz este semestre. Por su parte, la vicepresidenta de Ortacyl, Asunción Martín Carretero, explicó que las funciones de esta nueva organización pasan por el asesoramiento, la defensa y la reivindicación de las necesidades de los autónomos, un colectivo que, según el secretario de la entidad, Francisco Masa, está depauperado y explotado, sobre todo en el caso de los autónomos dependientes.
Alianzas y estructuras más fuertes
El coordinador de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, recordó que Ortacyl «nace de organizaciones que llevan mucho tiempo funcionando y que, ante la crisis actual, han decidido establecer alianzas y estructuras más fuertes». González Palacín también insistió en la necesidad de que Castilla y León tenga un foro de autónomos reglamentado y con criterios objetivos de representatividad de las distintas organizaciones, que sea capaz de plantear propuestas independientes y sin tutela política. Así, el trabajo de Ortacyl pasará, a juicio del máximo responsable de la UCCL, por hacer una radiografía exacta de los problemas que afectan a los trabajadores autónomos, para después aportar propuestas coherentes y razonables para que cambie la situación. Para terminar, el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández, manifestó su satisfacción por la creación de Ortacyl, una asociación que nace en un momento de crisis con el objetivo de aunar esfuerzos para que sectores infrarrepresentados empiecen a tener mayor solidez orgánica y credibilidad.

No hay comentarios: