martes, 23 de agosto de 2011

La Unió señala al minifundismo como freno para la competitividad del campo valenciano

La dimensión media de las explotaciones valencianas con derecho a Pago Único es de casi 5 hectáreas, con diferencia la más baja de todas las comunidades autónomas
Esta organización señala que la dimensión media de las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana con derecho a ayuda es de lejos la más baja de toda España, con 4,91 hectáreas de media, según los datos ofrecidos por el FEGA. También destacan que durante este ejercicio se han presentado en su Comunidad hasta 12.000 solicitudes menos de Pago Único
  • 22-8-2011   La Unió de Llauradors i Ramaders
LA UNIÓ señala que la dimensión media de las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana con derecho a ayuda es la más baja de todas las comunidades autónomas con 4,91 hectáreas y la siguiente es ya Galicia con casi 15 hectáreas, según los datos facilitados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino correspondientes a la campaña del pago único de 2011.
Solicitudes de Ayuda de Pago Único en 2011 por hectáreas y superficie. Comunidades Autónomas
El número de solicitudes de ayudas del pago único ha pasado de 112.271 en 2010 a las 99.778 en 2011, lo que supone que hay más de 12.000 solicitudes que se han dejado de presentar y que en términos porcentuales supone una cifra superior al 11%. Las causas de este descenso podrían ser el abandono de campos ante la falta de rentabilidad, el exceso de burocracia que supone una solicitud para un importe tan bajo de ayuda o el hecho de que haya mucho agricultor a tiempo parcial.
Con la dimensión tan baja de las explotaciones en la Comunitat Valenciana no es de extrañar que sean sus agricultores y ganaderos quienes perciban también el importe medio más bajo de toda España, según los últimos datos disponibles del pasado año. Mientras en el año 2010 un agricultor o ganadero de la Comunitat Valenciana percibió un importe medio de 1.034 euros, la media estatal fue de 4.798 euros. La comunidad que se situó por encima de la valenciana fue Galicia pero ya con un importe medio por beneficiario de 2.735 euros; La Rioja, con 2.839 euros o Asturias, con 3.177 euros.
La Comunitat Valenciana es la última en dimensión e importe medio por beneficiario, aunque no en volumen de perceptores. El número de beneficiarios del pago único en la Comunitat Valenciana la sitúa como tercera comunidad en este aspecto sólo superada por Andalucía y Castilla-La Mancha.
En el caso de los cítricos, que representan el 55% de la superficie agrícola valenciana con derecho a ayudas, el número de hectáreas solicitadas ha descendido en 7.560 al pasar de las 143.438 has que se solicitaron en el año 2010 a las 135.878 has del 2011, lo que representa una reducción del 5,27% de la superficie solicitada para recibir las ayudas del Pago Único.
Ramón Mampel, Secretario General de LA UNIÓ de Llauradors, señala que "todos estos datos corroboran que el minifundismo y la excesiva parcelación de nuestras explotaciones agrarias suponen un freno para la competitividad y que hay que establecer medidas para ampliar la base territorial y profesionalizar nuestra agricultura".

No hay comentarios: