lunes, 22 de agosto de 2011

UCCL demandará a British Sugar por incumplir el acuerdo de 2008 con la Junta

CAMPO
Acusa a la multinacional de querer desmantelar la industria de la remolacha
  • Denuncia que no se conozcan los pactos alcanzados en el AMI que reducen el precio del tubérculo a los agricultores
ICAL - viernes, 19 de agosto de 2011
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) demandará por impago a la multinacional British Sugar por el incumplimiento del acuerdo suscrito en marzo de 2008 entre la Junta, Acor y Azucarera Ebro –adquirida por la firma británica-, por el que se establecía que el importe del tubérculo no se pagaría al cultivador por debajo de los 40 euros por tonelada. Estas acciones judiciales que iniciará UCCL se presentarán en los juzgados de La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos), las tres ubicaciones en las que la firma del Reino Unido tiene presencia.
Así lo avanzaron este viernes miembros de la organización profesional agraria, quienes acusaron a la compañía de querer desmantelar la industria española de la remolacha y quedarse con el mercado, lo que provocaría la desaparición casi total del sector en pocos años. De este modo, el responsable del área de remolacha de UCCL, Juan Antonio Rodríguez, lamentó la "desilusión" que esta situación de incertidumbre provoca entre los activos remolacheros, y que ha llevado a la desaparición en los últimos años de más de 20.000 hectáreas de superficie de este tubérculo en la Comunidad, hasta las actuales 31.000, una reducción en proporción a la del número de cultivadores, que ha pasado de los 10.000 de 2006 a los 6.000 de este año.
En este sentido, UCCL no entiende esta situación causada por British Sugar, dado que en la actualidad se registran los precios máximos históricos de azúcar a nivel mundial, justo cuando la empresa más ha bajado los precios en origen "y se queda con la diferencia en el bolsillo". En cambio, Acor sí reparte beneficios, según UCCL.
Rodríguez denunció que los agricultores "están firmando contratos con la empresa del Reino Unido al inicio de la campaña sin saber a cuánto se lo van a pagar y, además, por debajo del precio fijado en el acuerdo de 2008". Un aspecto que achacó a los "vergonzosos" pactos alcanzados en junio pasado en la mesa del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) entre la propia empresa británica y las organizaciones Asaja, COAG y UPA, y que conllevarán, por ser vinculantes para el agricultor, la pérdida de más de un millón de euros por parte de los cultivadores castellanos y leoneses.
La incertidumbre es aún mayor si se tiene en cuenta que estos acuerdos son desconocidos y no se han publicado en ningún estamento oficial, "por lo que ni los conoce UCCL, ni tampoco los propios remolacheros", a quienes, no obstante, sí que les están aplicando una reducción en los precios. "No se entendería que un pacto alcanzado en el Consejo de Ministros no se publicase en el BOE o en otro documento para que todo el mundo lo pudiera ver. Por ello, nosotros pedimos que se conozcan, porque los agricultores solo ven cómo les reducen el precio del tubérculo, y encima no saben las causas, ya que esos acuerdos no han salido a la luz, porque les da vergüenza", denunció.
A juicio de UCCL, el problema puede ser aún mayor, ya que ni siquiera las administraciones "levantan la voz" para solucionar el problema. De hecho, British Sugar percibe de las arcas públicas todos los años 1,6 millones de euros para, según ellos, "divulgar y asesorar personalmente a los cultivadores, algo que aún no ha ocurrido, y sin embargo lo siguen cobrando".
Robo a los agricultores
Igualmente, lamentaron que los "famosos" dos euros de la compensación de la pulpa, que UCCL siempre reclamó desvincular del acuerdo de 2008, "se los está quedando" la compañía británica, ya que solo paga la remolacha a 38 euros, mientras que Acor "sí cumple con este apartado". "Abusa de su posición de dominio y dice a los agricultores que o hacen lo que les pide, o no les paga", denunció.
Al respecto, el presidente de UCCL Valladolid, Ignacio Arias, aseveró que "sencillamente" la empresa "está robando, porque hay un dinero que no lo pagan y está estipulado en el acuerdo de marzo de 2008", un pacto que en todo caso reiteró que de que fue "malísimo".
Solución en la PAC
Con todo ello, desde la formación avanzaron que no se rendirán y, además de iniciar acciones legales contra la marca británica, pidieron que para evitar la desaparición del tubérculo se haga una "defensa" de todo el sector remolachero en la nueva PAC 2014-2020 que contribuya a generar estabilidad y un sistema de precios a través del cual los agricultores "puedan seguir sembrando este cultivo", que curiosamente "es lo que hace British Sugar con otros cultivos en el Reino Unido".
Campaña de este año
Por otro lado, Juan Antonio Rodríguez analizó la campaña de remolacha de este año, la cual calificó de "muy diferente" en distintas partes de la Comunidad. En este sentido, lamentó la situación de la provincia de León, "que es la joya de la corona" en relación a este tubérculo, muy lastrado por problemas de podredumbre causados por la siembra tardía y épocas de altas temperaturas, y que puede afectar muy negativamente a la producción final. Incluso, se estudia elaborar un plan específico para conocer si es problema de algún hongo, como la 'rhizoctonia'. En cuanto al resto de provincias, si el otoño acompaña se puede registrar una buena campaña.
Por último, también analizaron las medidas puestas en marcha por la Administración regional para frenar los daños causados por una plaga de conejos que afecta a una gran superficie de varias poblaciones del entorno de Cigales, Cabezón de Pisuerga o Fuensaldaña, en Valladolid. "Están cogiendo el problema por los pelos y las medidas no son eficaces", dijo Rodríguez, quien achacó esta situación a que en la Consejería de Agricultura y Ganadería dijeron que "no se irían de vacaciones y sí lo han hecho". Incluso, añadió, al ser agosto un mes muy activo para el campo, "están aflorando otros problemas que demuestran que se han ido de vacaciones".

No hay comentarios: