miércoles, 19 de enero de 2011

UCCL cree que la negativa del MARM a traspasar cuota de Ebro a Acor perjudica a los remolacheros de la región

VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La organización agraria UCCL ha lamentado este martes la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de no conceder a Acor cuota de la Azucarera Ebro y ha considerado que perjudica a los remolacheros de Castilla y León.
   En una "primera valoración", recogida por Europa Press, la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) lamentó decisión que, según recordaron, estaba solicitada por 478 cultivadores de esta región.
   La Organización considera que esta decisión supone "un duro golpe para el sector remolachero de esta región" y que afecta a "17.336 toneladas de azúcar" que se encuentran en estos momentos incluidas dentro de la cuota de Azucarera Ebro y que pasarían a la cooperativa vallisoletana tras la petición realizada por 478 cultivadores.
   La incidencia de este traspaso que, según los datos de UCCL, a penas supone el 5,75 por ciento de la cuota que British Sugar, actual propietaria de Azucarera Ebro, tiene en la Zona Norte y el 3,8 de la nacional, "es escaso para la parte industrial ya que las repercusiones en días de trabajo en las molturadoras que todavía mantiene abiertas la multinacional son más bien escasos".
   Así, han apuntado que supondría cinco días menos de trabajo en Miranda de Ebro, diez en Toro y uno en La Bañeza, mientras que supondría "un importante beneficio para los cultivadores".
   UCCL ha apuntado que, a su juicio, el reglamento CE 1274/2007 autoriza y permite este traspaso en su artículo 60 y en el Anexo VIII al legislar que "cuando una parte de los productores de remolacha directamente afectados por la enajenación de un empresa productora de azúcar manifieste expresamente su voluntad de entregar su remolacha a otra empresa de azúcar que no participe en dicha operación de venta, el Estado Miembro podrá efectuar la transferencia de dicha cuota teniendo en cuenta los intereses de las partes interesadas y, en especial, de los productores de remolacha".

No hay comentarios: