lunes, 3 de enero de 2011

El sector del ovino convoca una manifestación el 12 de enero

Exigen para pedir que se "garantice la rentabilidad del sector"
Ical       30/12/2010
El coordinador regional de UCCL, Jesús González Palacín, junto a representantes de varias cooperativas del sector ovino-caprino, ofrece una rueda de prensa a las puertas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, para anunciar movilizaciones para exigir
El coordinador regional de UCCL, Jesús González Palacín, junto a representantes de varias cooperativas del sector ovino-caprino, ofrece una rueda de prensa a las puertas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, para anunciar movilizaciones para exigir
UCCL y más de una decena de cooperativas y asociaciones de ganaderos de ovino de la región anunciaron hoy la convocatoria de una manifestación el 12 de enero en Valladolid para pedir a la Junta de Castilla y León "contratos que garanticen la rentabilidad de las explotaciones del sector", que en Castilla y León superan las 8.000 explotaciones, la mitad dedicadas a leche y la otra, a carne.
El coordinador regional de UCCL, Jesús González Palacín, recalcó que el sector vive "una situación dramática desde hace dos años", que "lejos de mejorar, empeora", ya que los ganaderos de ovino de Castilla y León, que producen anualmente 400.000 toneladas de leche de oveja y cabra, pierden "entre 0,24 y 0,25 céntimos por litro", que actualmente venden a "entre 0,063 y 0,064 céntimos".
Además, Palacín criticó a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta por "no hacer los deberes" y "evitar el problema" con "cortinas de humo" y "campañas de promoción", mientras que el sector, que es "relativamente joven", vive "una situación muy precaria". Por todo ello, se ha decidido convocar una movilización que saldrá a las 12 horas de la plaza de Colón y finalizará ante la Consejería que encabeza Silvia Clemente.
Los ganaderos anunciaron que a esta manifestación seguirán "otras movilizaciones", pero que están "dispuestos a negociar" y que todavía "hay margen de maniobra" para un sector, el del ovino, "muy importante" para la región, ya que supone "el 70 por ciento del de toda España".
El coordinador regional de UCCL pidió a la Junta de Castilla y León que "lidere" las negociaciones entre los ganaderos y las empresas para alcanzar "unas relaciones contractuales que garanticen la viabilidad de las explotaciones". Palacín puso como ejemplo lo ocurrido recientemente en Francia, donde el presidente de la República, Nicolas Sarkozy, "encabezó" personalmente los contactos, gracias a las cuales los ganaderos pasaron de cobrar el litro de leche "de 25 a 36 céntimos".
Los ganaderos de ovino recordaron que llevan ya "más de dos años de reuniones" y negociaciones y "cinco años de caídas de precios", por lo que no cejarán en su empeño hasta que se llegue a "soluciones definitivas y seguras", que garanticen "el futuro" de las "miles de familias" que dependen del sector.
Camiones con lechazos de Francia
Jesús González Palacín también criticó el hecho de que "hasta los mataderos de la región lleguen en estas fechas camiones de Francia con lechazos", que "hunden los precios" y "llevan la marca Tierra de Sabor", según "comentarios de ganaderos y mataderos". Por ello, insistió en que "no hay controles suficientes" para demostrar que todos los lechazos que lleva la etiqueta de la IGP regional o la de Tierra de Sabor "sean de aquí". Para el coordinador regional de UCCL, "se ha gastado mucho dinero público en Tierra de Sabor para que no sirva para nada" hasta que no se regule "quién debe llevar ese sello".

No hay comentarios: