viernes, 7 de enero de 2011

UCCL cree que British Sugar confunde las palabras 'imposición y acuerdo' en el sector de la remolacha

Conflicto en el sector de la remolacha
  • UCCL asegura que las protestas finalizarán cuando British Sugar 'cumpla lo acordado'
  • 'Azucarera Acor si está cumpliendo los acuerdos firmados'
ICAL / Valladolid ·
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) lamentó este miércoles que los máximos responsables de la multinacional British Sugar no distingan entre un "acuerdo y una imposición", después de sus primeras reacciones al acto de protesta celebrado ayer en la Consejería de Agricultura y Ganadería, según un comunicado.
La organización avanzó que la acción de protesta de este martes en Valladolid es solo el inicio de una campaña que finalizará cuando British Sugar "cumpla lo acordado" y acepte que "una cosa es llegar a acuerdos que pueden gustar más o menos, pero que se deben cumplir, y otra las imposiciones que parece tanto gustan a los británicos y los que les rodean".
UCCL consideró que tanto la reciente llegada de dirigentes de esta multinacional a España y sus "dificultades" con el idioma, "como su costumbre de trabajar en países en los que mantienen una posición de dominio casi colonial", pueden ser las causas de las "malas" interpretaciones que tiene del acuerdo suscrito el 10 de marzo de 2008 con la Junta y que "se están saltando a la torera con total impunidad".
Según denunció la opa, la multinacional British Sugar "está acabando con buena parte de las esperanzas que los remolacheros tenían de que con su llegada, Azucarera Ebro diese un giro a sus políticas y sus relaciones con ellos, que se habían deteriorado enormemente en los últimos años". Todo lo contrario, esta empresa "está aprovechando su posición de dominio en el mercado español para actuar a su antojo y jugar con el futuro de miles de remolacheros".
UCCL no comprende, además, como la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, permite esta circunstancia, "más si cabe cuando se ha cansado de asegurar en los medios de comunicación que con su firma garantiza el cumplimiento del acuerdo", que dice que los cultivadores percibirán 40 euros como mínimo por tonelada de remolacha sin tener que renunciar a un derecho suyo como es la pulpa.
Esto se convierte en "especialmente grave" cuando la Azucarera Acor "sí está cumpliendo" el citado acuerdo y paga a sus cultivadores 40 euros sin que éstos tengan que renunciar de forma obligatoria a la propia pulpa.
Por último, UCCL recordó a la multinacional que, "les guste o no", la organización es la segunda de esta región como consecuencia de unas elecciones democráticas y que "saltarse la ley es igual de ilegal tanto si afecta a una persona o a 100.000, al menos en España y Castilla y León".

No hay comentarios: