martes, 25 de enero de 2011

El precio del gasóleo agrícola se dispara

24-01-2011
Con impuestos incluidos, este elemento fundamental para el sector iniciaba 2010 a 0,59 euros el litro, mientras que en 2011 ya se encuentra por encima de los 0,80 euros. Por eso, ASAJA pide, una vez más, la activación de un gasóleo profesional.
Andalucía - Agudo
ASAJA-Jaén ha puesto sobre la mesa que el sector agrario sigue soportando un incremento sustancial en la subida de sus insumos, lo que está llevando a una situación crítica a muchos ganaderos y agricultores de la provincia al poner en peligro la viabilidad de muchas explotaciones.

Los últimos datos referidos al gasóleo agrícola en la provincia arrojan una subida importante en el precio del mismo con incrementos anuales de más de un 30 por ciento en un año.

De hecho, con impuestos incluidos abría, a fecha de enero de 2010, con 0,59 euros el litro, mientras que a fecha de 21 de enero el precio se encuentra por encima de los 0,80 euros.

A la ruinosa situación de los precios del aceite de oliva se suma otro problema no menos dañino para el agricultor de Jaén como es el incremento del coste del gasóleo.

Como dato a tener en cuenta de la escandalosa evolución vivida en los últimos años, en 2004 se situó en 0,49 euros por litro, con lo que en los últimos seis años el incremento total se cifra en el 63 por ciento.

Algo inasumible para el campo, que lleva años perdiendo rentabilidad a causa de este incremento desmedido en los precios, lo que hace a los agricultores y ganaderos vivir en una difícil situación.

ASAJA recuerda que, con estos precios, son muy pocos los agricultores que van a poder regar el próximo verano y que se dejarán de hacer numerosas tareas a las explotaciones debido a que los costes son superiores a sus beneficios.

La organización agraria cree que "se debería aplicar una reducción del 8 por ciento en el IVA y que en el caso del impuesto compensatorio del Régimen Especial Agrario incrementar el porcentaje de compensación como ya se hizo en el año 2000".

No hay comentarios: