jueves, 13 de enero de 2011

UCCL convoca a todos los ganaderos de ovino y caprino, a la manifestación de este miércoles en Valladolid

La Unión de Campesinos de Castilla y León  (UCCL) convoca a todos los ganaderos de ovino y caprino, a la manifestación que tendrá lugar mañana día 12 de enero, a las 12:00, por las calles de Valladolid para exigir soluciones a la tremenda crisis de rentabilidad que soportan estos profesionales.
gentedigital.es 11/1/2011 - 12:22
El recorrido de esta manifestación se iniciará en la Plaza de Colón de la capital vallisoletana para finalizar ante la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

La situación que soporta este colectivo es dramática, al estar perdiendo en la actualidad 0,24 euros por cada litro de leche que producen.

El sector del ovino–caprino es de vital trascendencia para la economía de esta región pues no se puede olvidar que aglutina el 70% de la producción nacional, además reúne a buena parte de los profesionales más dinámicos de Castilla y León que han realizado fuertes inversiones en sus explotaciones, adaptándolas a las nuevas realidades de los mercados, sin que ese esfuerzo se vea recompensado ni por el apoyo de las Administraciones Públicas ni por el pago de su leche a un precio que se pueda calificar de justo como consecuencia de la actitud mafiosa de la industria.

La situación está llegando hasta el punto que 8.000 explotaciones de esta región se encuentran abocadas a su desaparición teniendo en cuenta que las pérdidas por litro superan los 0,24 euros. Así, según las estimaciones de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), estos profesionales han perdido más de 42 millones de euros del sector en lo que va de 2010 con respecto a los mismos meses de 2009. La caída del precio en origen de la leche, ha pasado de 0,75 euros / litro en 2009 a 0,72 en la actualidad, se traduce en una reducción de las rentas de más de 24 millones de euros, mientras que el incremento del coste de los piensos, que suponen más del 60% de los gastos de la explotación, alcanza los 18 millones como consecuencia de la subida de cerca del 25% que ha experimentado en el último año pasando de 198 euros por tonelada en 2009 a los 240 que paga en estos momentos un ganadero.

No hay comentarios: