lunes, 7 de junio de 2010

Un ingeniero agrónomo diseña una cubierta flotante fotovoltaica que evita la evaporación del agua

Riego
Un Ingeniero Agrónomo del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante ha diseñado un sistema de cubiertas flotantes fotovoltaicas para balsas que obtienen energía eléctrica para el riego y evitan la evaporación del agua.
04/06La cubierta, una patente internacional de la empresa Celemin Energy, supone la consecución de un triple objetivo. Por una parte, el sistema diseñado, al instalarse en las balsas de riego de los campos y fincas agrícolas, evita que el agua de las mismas se evapore. Por otra, evita la formación de algas y depósitos de residuos reduciendo el coste energético de filtrado del agua. También consigue obtener energía eléctrica para el riego de una forma totalmente limpia.

En concreto, este sistema de cubiertas flotantes fotovoltaicas evita, por lo general, que se evapore un metro cúbico de agua por cada metro cuadrado de superficie cubierta de la balsa. Esto supone aproximadamente el 10% del volumen de agua anualmente utilizado. Aunque esta situación puede variar dependiendo de la época del año.

Además, consigue la producción de 1300 Kwh/m2 al año, lo que permite usar esta energía eléctrica para accionar los sistemas de riego que se utilizan en la agricultura o mejorar el balance energético del regadío.

'Agroeficiencia' en el medio rural

En este sentido, el ingeneiro agrónomo Emilio Pons, explica que el objetivo general de este sistema es "contribuir a paliar la actual situación de la agricultura de regadío, mediante la producción eléctrica, con ingresos por venta de energía, reduciendo el consumo en el filtrado y minimizando las pérdidas de agua por evaporación, mediante un ahorro hídrico, energético y económico, que al fin y al cabo busca la 'Agroeficiencia' en el sector agrícola".

La primera instalación ya se ha materializado en la Central de Producción de Energía Fotovoltaica situada en la Virgen de la Paz de Agost, en la balsa de riego "El Negret".

Para el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), Baldomero Segura, "este sistema de cubiertas flotantes fotovoltaicas es un ejemplo de apuesta por la I+D+i en energías renovables vinculadas al medio rural, que todavía está por desarrollar y necesita el impulso de las Administraciones, al tiempo que es un ejemplo de la multidisciplinariedad de los ingenieros agrónomos y del relevante papel que esta profesión y colectivo puede jugar para crear un medio agrario viable y sostenible".

No hay comentarios: