martes, 29 de junio de 2010

Espinosa destaca que la agricultura y la PAC forman parte de la Estrategia UE 2020

Estrategia UE 2020

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo que en el marco de la Presidencia rotatoria española del Consejo de la UE, la agricultura y la PAC se han incluido como elementos estratégicos en la Estrategia UE 2020, el ambicioso programa que enlaza con los retos para lograr un futuro sostenible en la Unión Europea y para salir con éxito de la crisis económica.
29/06
La Presidencia Española de la UE ha defendido que la agricultura y la PAC estuvieran integradas en la Estrategia UE 2020, y estos compromisos han quedado reflejados en las Conclusiones de los Consejos Europeos de primavera y de junio.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino explicó en su comparecencia sobre el balance de resultados de la Presidencia Española de la UE que por iniciativa española, con el objeto de analizar la contribución de la agricultura y la PAC a la Estrategia UE 2020, se han dedicado dos debates en el Consejo de Ministros de Agricultura, uno en el mes de marzo, y el otro en el Consejo Informal de Ministros de Agricultura de mayo, en Mérida.

La agricultura cuenta con un carácter estratégico, indicó la Ministra, por su contribución sustancial al crecimiento y al empleo, así como al mantenimiento de la población y la actividad económica en el medio rural, y por su capacidad de hacer frente al desafío alimentario mundial, de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Asimismo, Elena Espinosa recordó que durante este semestre también se han logrado importantes avances en la revisión de los instrumentos de gestión de los mercados y gestión de crisis ante una volatilidad creciente de los precios.

Otra de las prioridades de la Presidencia Española de la UE ha sido el fomento de la competitividad de la agricultura y la industria agroalimentaria. En este sentido, el Ministerio ha trabajado en la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, en especial en aspectos como la transparencia en la formación de los precios y el refuerzo de las organizaciones de productores e interprofesionales.

Fruto de estos trabajos, la Presidencia ha adoptado como conclusiones la necesidad de promover relaciones sostenibles a lo largo de la cadena alimentaria, poniendo de relieve la necesidad de mejorar la estructura y la consolidación del sector agroalimentario.

En cuanto a la competitividad del modelo de producción europeo, se debe seguir garantizando el actual nivel de calidad y seguridad de nuestras producciones, pero con herramientas que aseguren que este modelo sea un valor añadido que otorgue competitividad a nuestras producciones.

Finalmente, la Presidencia Española de la UE ha defendido que la perspectiva de género es una necesidad para el desarrollo equilibrado de las zonas rurales y su economía, ya que la permanencia de las mujeres en el medio rural constituye la mejor garantía para el mantenimiento de la actividad productiva.

No hay comentarios: