martes, 1 de junio de 2010

«El punto fuerte de Unión de Campesinos es la agricultura y la ganadería ecológica»

Enrique Cortés

«Tras las reuniones con el Gobierno central no ha habido avances, no hay ningún tipo de propuesta sobre la mesa»

Enrique Cortés.<br />
Enrique Cortés.
 Foto Emilio Fraile
BELÉN ALONSO Enrique Cortés, nuevo coordinador provincial de UCCL, comenta los nuevos proyectos de su organización en la provincia y realiza un análisis del estado actual del campo y de la política del Gobierno Central y Europa.

-¿Cómo llega a UCCL?

-Soy agricultor y tengo unos invernaderos con otro socio en Villalonso. Nos conocimos haciendo la carrera en Zamora y comenzó mi labor en el campo. A través de un amigo, también compañero de carrera, me dijo que estaban buscando una persona para consolidar el sindicato en la provincia. Tras la separación de Coag, UCCL quedó como el «hermano pequeñito» y estuvo un tiempo parado. Entre los objetivos actuales de la organización está la de sacar adelante a Zamora y tras varias reuniones me decidí y hemos comenzado a hacer algunas cositas.

-¿Hay alguna hoja de ruta o estrategia en la provincia para coger militantes?

-La hoja de ruta nuestra está clara. Lo primero que queremos hacer es confeccionar una junta directiva y un grupo de personas con las que empezar a trabajar, cerca de un centenar que como no podían afiliarse aquí estaban en Valladolid. También tener presencia en la provincia. Es cierto, que por otro lado, todo parece que está muy repartido, pero nuestro objetivo es trabajar por conseguir mejoras en el campo y ayudar al que sea por encima de las siglas que sea. Lo primero es la persona.

-¿Qué ofrece su sindicato que no ofrezcan las organizaciones mayoritarias?

-El tema estrella es el tema de la agricultura y ganadería ecológica. A nivel regional y nacional es algo por lo que se ha apostado desde siempre. Entonces cualquier apoyo que necesite un agricultor o un ganadero en materia ecológica se lo podemos dar, tanto a nivel técnico como práctico, y eso es algo que las otras organizaciones agrarias lo tiene en un segundo plano, aunque son muy fuertes en otros sectores. De hecho, en Zamora el ochenta o noventa por ciento de los afiliados son productores ecológicos.

-Se habla de una crisis sin precedentes en el campo. A otros factores este año se unen las intensas lluvias que han caído en los últimos meses y de cómo van afectar a los cereales, a la ganadería... ¿Cuáles son las perspectivas?

-La perspectiva es complicada. Parece que cuando llueve es bueno, pero todo en su justa medida. Este año ha habido demasiada agua y eso conlleva una serie de problemas, en cuanto a la sanidad vegetal (problemas de hongos, insectos...), porque luego el calor ha venido también de golpe y favorece condiciones muy nefastas para muchos cultivos. Luego en las viñas las heladas tardías han hecho estragos, entonces las perspectivas se complican. No esperamos grandes producciones, los precios no son halagüeños... entonces al haber poco repercutirá en el precio del cereal y ya se sabe en los ganaderos volviéndole a subir los precios y a ellos bajándole precios como en el caso de la leche.

-¿Seguirá el cierre de explotaciones?

-Sí, el año pasado fue malo y este lo va a ser más. Entonces claro que van a desaparecer y también comenzarán a desaparecer explotaciones de cerealista, porque son ya varios años con malos precios y este año con las lluvias, peor. Ya que los costes de producción han sido mayores a lo que van a recoger. Hemos tenido contacto con muchos agricultores que se están planteando si cosechar o no.

-Y ante este panorama, ¿qué hacen las organizaciones agrarias?, ¿va a haber un «otoño caliente?

-Por nuestra parte, hemos decidido movilizarnos para ver si conseguimos algún guiño del Gobierno Central. Nuestro objetivo fuerte ha empezado en Mérida y luego daremos un tiempo prudencial a ver que pasa y si no vemos ningún avance, no dudes en que habrá un «otoño caliente» o lo que sea. Siempre con la idea de que todo lo que hagamos se pueda hacer de forma conjunta con el resto de las organizaciones agrarias. Nosotros seguiremos movilizándonos hasta que se nos escuche.

-¿Cómo ve UCCL la política agraria del Gobierno?

-A nivel central que es el que marca las bases no estamos viendo nada y tras las reuniones no hay propuestas sobre las mesas. La PAC propuesta tampoco convence y es nefasta.

-Y ¿qué va a pasar a partir de 2013?

-Es nuestra gran lucha. Intentamos hacer toda la fuerza posible para que siga habiendo una PAC, primando, eso sí, al agricultor a título principal y Europa no va por esa línea.

-¿Cómo ve las denominaciones de origen de la provincia y las marcas de calidad?

-Ambas nos parecen fundamentales para dar un valor añadido a cualquier tipo de productos. Sí pensamos que se tienen que hacer acordes a una lógica y a una coherencia. Es decir, en el caso del queso si pensamos que hay que potenciar que el producto sea de ovejas castellanas. El intentar introducir la raza assaf para poder hacer más quesos, creemos que no es lo lógico porque en un marca de calidad lo que prima es el valor ligado a una zona determinada. No estamos en contra de su introducción para hacer otro tipo de quesos fuera de denominaciones.

Vitoria, 1979

Joven y agricultor. Se podría decir que Enrique Cortés es una «rara avis» de estos tiempos, pero él y un socio han apostado fuerte por un sector que está pasando una dura crisis y que da más penas que alegrías. Su interés porque salga adelante va más allá de la iniciativa privada y asume el cargo de coordinador provincial de UCCL con el fin de darle a la organización agraria el lugar que puede tener en la provincia zamorana, con nuevos afiliados.

No hay comentarios: