martes, 29 de junio de 2010

Coag pide un sistema de gestión para afrontar las fuertes caídas de precios

Gestión de precios

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera imprescindible la creación de un nuevo sistema de crisis-grave para afrontar las fuertes caídas de precios en el sector hortofrutícola. Dicho sistema deberá situarse al margen de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), contar con financiación pública al 100%, ser ágil, universal y accesible a todos los agricultores y su activación deberá ser automática.
29/06
Así lo pusieron de manifiesto más de un centenar de agricultores, procedentes de las diferentes regiones productoras, que durante la semana pasada se dieron cita en la localidad murciana de Águilas con motivo del Seminario estatal del sector de frutas y hortalizas de COAG. Tal y como se destaca en el documento de conclusiones, es necesaria una revisión profunda y urgente del sistema de gestión de crisis de la OCM del sector porque se está mostrando absolutamente ineficaz e inadecuado para la realidad del sector productor. Su escaso grado de utilización tras la reforma de la normativa comunitaria de 2007 ha puesto de manifiesto que se trata de una herramienta totalmente inútil para mejorar la posición de los productores en los mercados. Además, se puntualiza que "las organizaciones interprofesionales no pueden hacer frente a la gestión de los mercados en la actualidad, debido a las restricciones normativas y a las consideraciones de las autoridades de competencia".

Además se subrayó que la competencia de terceros países es creciente y su competitividad hace peligrar el futuro de gran parte de las producciones hortofrutícolas del Estado, ya que soportan menores costes de producción, por no tener que cumplir los múltiples compromisos impuestos a los agricultores europeos. "Las facilidades de acceso a los mercados de la UE son cada día mayores y los controles en aduana son laxos y no cumplen adecuadamente con su función de control ni en cantidad y calidad", ha argumentado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG, a lo que ha añadió que "este sector es extremadamente sensible a las variaciones de los mercados. El nivel de ayudas públicas es mínimo y la rentabilidad de los hortofruticultores depende exclusivamente de los mercados. Pequeñas variaciones en la oferta y la demanda condicionan ampliamente la rentabilidad de las producciones".

En este marco de apertura de mercados, es en el que se ubica la gestión y prevención de las crisis. "Dado que el mercado por sí sólo no regula y tiende a especular, favoreciendo a aquellos que tienen una posición ventajosa en el mismo, se hace necesaria una intervención concreta a través de instrumentos que sirvan para evitar y reaccionar ante las crisis de precios en los mercados", recoge el documento de conclusiones en sus últimos párrafos.

No hay comentarios: