viernes, 4 de junio de 2010

La Presidencia española expone las inciativas para obtener la igualdad de género en el medio rural

Mujeres en el medio rural
El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, intervinó en el Parlamento Europeo con la ponencia titulada "El Papel de las Mujeres en la Agricultura y el Medio Rural", donde expusó las iniciativas llevadas a cabo por la Presidencia española de la Unión Europea para favorecer el diálogo entre los países miembros sobre el papel de las mujeres en el desarrollo sostenible, especialmente en el contexto rural.
02/06Durante su intervención, Jesús Casas señaló que el Foro Europeo sobre el papel de las mujeres en el desarrollo rural, organizado por la Presidencia española en Cáceres del 27 al 29 de abril de 2010, puso de manifiesto la importancia de tener en cuenta el enfoque de género en las políticas agrícolas, en un debate técnico en el que participaron los Estados Miembros y que finalizó con una reunión formal de directores generales.

Además, Jesús Casas indicó que este proceso fue elevado a consideración política en el seno del Consejo de Ministros de Agricultura, celebrado el 17 de mayo de 2010, donde se enfatizó la importancia de llevar a la agenda la igualdad de género en el diseño de las políticas de agricultura y desarrollo rural, en base a los debates surgidos durante el seminario técnico de Cáceres.

En este contexto, el Director General del MARM añadió que muchos Estados Miembros reconocieron la importancia de la aplicación de la igualdad de género en las políticas de desarrollo rural, y manifestaron tenerlo ya en cuenta en su legislación nacional.

Además, Jesús Casas dijó que muchos Estados entienden que hay espacio suficiente para la aplicación de este tipo de medidas a través del segundo pilar de la PAC, en particular en el eje III de diversificación económica. En este sentido, el Comisario de Agricultura destacó la importancia de promover esta discusión coincidiendo con el debate del futuro de la PAC.

Finalmente, Jesús Casas expusó las principales conclusiones de la Presidencia española en esta materia, como la promoción de un marco jurídico que posibilite la aplicación de medidas que promuevan la igualdad e introduzca la perspectiva de género en la PAC, en aquellos casos en que sea necesario, con objeto de asegurar la igualdad.

Entre las conclusiones también se encuentra el desarrollo de fórmulas viables que garanticen la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, con objeto de favorecer la independencia económica y la viabilidad de las mujeres rurales.

No hay comentarios: