miércoles, 21 de octubre de 2009

UCCL denuncia que la uva de Cigales se vende a precios "irrisorios"

Esto supone que 1 millón de kilos de uva haya salido a comunidades como Asturias o Galicia. Los cultivadores que ya han entregado la uva a las bodegas temen que al final se les liquide con precios por debajo de los costes de producción.

Valladolid. 21/10/2009
Carolina Tabanera

Según UCCL, en la zona de la Denominación de Origen Cigales, las bodegas están pagando unos 0,2 euros el kilo de una uva de "extraordinaria calidad", amparadas en la falta de demanda de sus caldos y el exceso de producción. Esto supone que 1 millón de kilos de uva haya salido a comunidades como Asturias o Galicia

Además, existe temor entre los cultivadores que ya han entregado la uva a las bodegas a que "al final se les liquide con precios por debajo de los costes de producción".

Según el responsable de la UCCL en Valladolid, Valentín García, la tendencia de los precios es "a la baja" por la mayor producción de uva de este año, algo de lo que se están aprovechando las bodegas", según argumenta.

Dice García que la vendimia en Cigales alcanza ya los 8,3 millones de kilos de uva. En la Ribera del Duero ya se han recogido 86,2 millones de kilos, y en Rueda, han recogido 60,2 millones de kilos.

No hay comentarios: