martes, 20 de octubre de 2009

UCCL afirma que un millón de kilos de uva de Cigales se vende en otras regiones

Según la OPA en la DO se paga un precio «irrisorio» de 0,2 euros por kilo · En la Ribera ya se han recogido 86,2 millones y en Rueda, 62,4

Ical

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció ayer el precio «irrisorio» que se está pagando por la uva en la Denominación de Origen Cigales, lo que ha provocado que alrededor de un millón de kilos de fruto haya salido de la zona con destino a Asturias y Galicia. El coordinador del sindicato en Valladolid, Valentín García, precisó que en esta comarca productora las bodegas están pagando unos 0,2 euros el kilo de una uva de «extraordinaria calidad», amparadas en la «falta de demanda» de sus caldos y el exceso de producción. Además, agregó que existe un temor generalizado de los cultivadores que ya han entregado la uva a las bodegas a que «al final se les liquide con precios por debajo de los costes de producción».
Asimismo, indicó que en la Ribera del Duero y en Rueda, aunque no se conocen los precios y los cultivadores están entregando fruto «sin rumbo», la tendencia es «a la baja» por la mayor producción de este año, algo de lo que «se están aprovechando las bodegas», dijo. En este contexto, recordó que el viñedo es uno de los pocos cultivos rentables, para preguntarse ante la tendencia de caída de precios de esta campaña: «No sé a qué pretenden que nos dediquemos».
Los datos que maneja UCCL indican que la vendimia en Cigales alcanza ya los 8,3 millones de kilos de uva (faltarían unos 150.000 de recoger) frente a los 6,4 millones de la campaña anterior. Además, en la Ribera del Duero ya se han recogido 86,2 millones de kilos (84 de tinta y el resto de blanca) cuando la campaña anterior se cerró con 70,3 millones. La misma situación se da en Rueda, con un nuevo récord de producción de uva blanca, con 60,2 millones de kilos (56,3 en 2008), mientras que la recolección de tinta asciende a 2,2 millones (2,6 el año pasado).
Por otra parte, García arremetió contra la indicación 'Viñedos de España' por los graves perjuicios que provocará sobre las zonas con denominación de origen de la Comunidad. El coordinador provincial de UCCL recordó que las DO llevan 20 años trabajando para garantizar la calidad y peculiaridad de sus vinos, y «ahora quieren meter a todos en la misma etiqueta». Por ello, solicitó a la Consejería de Agricultura de la Junta que ejerza «toda la oposición que esté en su mano» contra esta marca y al Gobierno que recapacite y no la apruebe.

No hay comentarios: