viernes, 23 de octubre de 2009

Las organizaciones agrarias y el PSOE piden más inversión y menos burocracia

Valladolid, 23 oct (EFE).- Las organizaciones agrarias de Castilla y León, ASAJA, UCCL, UPA y COAG, y el PSOE han considerado hoy que el Presupuesto de la Junta de Castilla y León para su sector en 2010 es insuficiente y han reclamado más inversión, más "priorización" y menos burocracia en la Consejería de Agricultura.

Así lo han acordado los representantes de las cuatro organizaciones tras una reunión que han mantenido esta mañana en Valladolid con la portavoz socialista en las Cortes autonómicas, Ana Redondo, y el responsable del área de Desarrollo Rural del PSOE en Castilla y León, Manuel Fuentes.

Se trata de un "Presupuesto poco creíble" tras cinco años en los que las cifras asignadas por la Junta al sector primario no han dejado de mermar, ha señalado Redondo.

La Consejería de Agricultura cuenta con una cantidad un 4,2 por ciento menor que el ejercicio anterior y las partidas destinadas a inversión directa caen un 22 por ciento, ha explicado Fuentes, que ha matizado que "el problema no es la reducción, sino la inversión".

Como ejemplo, ha recalcado que los programas de modernización de regadío se reducen casi a la mitad y ha adelantado que el 90 por ciento de las enmiendas que prevén presentar a los Presupuestos agrarios girarán en torno a regadíos y a la concentración parcelaria.

Según Redondo, la dotación de 30 millones de euros a la empresa pública Sociedad Patrimonial aporta un aspecto "opaco" al Presupuesto, que a su juicio "no establece prioridades y malgasta fondos en burocracia y en gastos corrientes".

En esta línea también se ha pronunciado el presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, quien ha afirmado que "más del 25 por ciento del presupuesto" se destina a salarios de los funcionarios, en lugar de actuar en "inversión, producción y bienestar de los ciudadanos en el medio rural".

Para Ignacio Arias, de UCCL, es que las cuentas regionales desciendan un 0,2 por ciento y las de agricultura un 4,2 por ciento es un síntoma de que "el sector está perdiendo peso".

Un observatorio de precios que regule el mercado y reuniones con los responsables de la Junta para intercambiar opiniones y priorizar de esta manera las inversiones, han sido las principales reclamaciones de Julio López, de UPA, que ha calificado la situación del campo como "comprometida, complicada y ruinosa".

El responsable de COAG, Aurelio Pérez, ha lamentado la progresiva pérdida de activos en el campo. EFE rnm/lar

No hay comentarios: