lunes, 16 de enero de 2012

UCCL y las cooperativas se manifestarán el 18 de enero si Clemente no convoca antes la Mesa de Negociación

Un encuentro que debería ser arbitrado por la propia Clemente y que debería concluir, según UCCL, con acuerdos contractuales que al menos garanticen el pago de los costes de producción. El coordinador regional de la organización, Jesús Manuel González Palacín, realizó este anuncio en un acto celebrado a las puertas de la Consejería, en la capital vallisoletana. Sus argumentos fueron muy claros: en los últimos seis años ha abandonado el sector un 30 por ciento de profesionales en la Comunidad (3.500), cuyo censo ha pasado de cerca de 12.000 a 8.500. Ello está motivado por el precio de la leche en origen que, principalmente en los dos últimos años, se ha situado por debajo de los costes de producción.
Así, explicó que, según estudios elaborados por las cooperativas y por la Universidad de Valladolid, el precio actual de la leche se sitúa en 12,40 pesetas grado extracto seco, cuando el coste de producción es de 11,50 y la media ponderada del pasado año fue de 10,50. "Creemos que esto merece al menos una reflexión de la consejera, para que ponga la herramienta necesaria para esta situación, que es la Mesa de Negociación", reiteró González Palacín, quien destacó que los ganaderos "no piden limosnas, sino precios justos".
En este sentido, instó a Silvia Clemente que, en el caso de convocar esta reunión con las industrias y las cooperativas, se parta como base del coste de producción como precio de la leche, es decir, "al menos no perder dinero". "No pedimos mucho, solo no perder, y que se garantice la rentabilidad de las explotaciones", insistió. Por ello, consideró que parte del camino está recorrido, dado que los grupos de industrias y cooperativas ya están conformados. A su juicio, el error se encuentra en que "se negocia de forma individual entre ellos y hay que hacerlo de manera conjunta".
2012, año duro
Igualmente, recalcó que 2012 se prevé duro para el sector ovino y caprino, debido a que en este ejercicio los ganaderos deben devolver la parte principal de los préstamos que solicitaron en 2008. Por ello, puso como ejemplo la política desarrollada en Francia por su presidente, Nicolás Sarkozy, quien hace dos años se puso al frente de la situación crítica que atravesaba el país en esta materia y, tras mantener reuniones con las diferentes partes, consiguió aumentar el precio de la leche de 0,24 a 0,36 euros el litro.
González Palacín pidió no confundir la Mesa de Negociación con la del Ovino, creada hace siete años "y que no ha servido para su fin". En este caso, la iniciativa de reclamar este encuentro surgió de una de las asambleas del sector que UCCL y las cooperativas celebran habitualmente en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Al respecto, el líder del sindicato agrario se mostró abierto a que el resto de organizaciones se sumen a la reivindicación "para aunar esfuerzos", aunque a la vista de anteriores convocatorias afirmó que "será difícil".
Por último, recordó que el 'paquete lácteo', cuyo acuerdo se aprobó en diciembre por el Consejo Europeo y la Comisión, aún tiene que desarrollarse, si bien señaló que será positivo porque se establecerán precios en los contratos de forma obligatoria, ya que regulará la relación entre productores e industria con contratos, siempre que se concentre la oferta con un mínimo de toneladas producidas.
Precisamente es lo contrario de lo que sucede en la actualidad, según denunció en la misma comparecencia el presidente de Cooperativas Ganaderas de Valladolid, Francisco Calvo, quien lamentó que los profesionales "quieren saber el precio de la leche que entregan cada mes, porque no lo saben". Además, denunció que los pagos por parte de la industria no se hacen antes de 50 días tras la recogida, "en el mejor de los casos". Además de Cooperativas Ganaderas de Valladolid –que ya tiene agrupadas a varias de esta provincia-, convocan esta movilización, entre otras, Cortecan, Lácteas Saldaña y Gadepa, de Palencia; Covisurle, Las Vegas y Colemasa, de León; o Mesenor, de Segovia.

No hay comentarios: