miércoles, 18 de enero de 2012

Ganaderos de CyL se manifiestan en Valladolid en demanda de precios justos

18-01-2012 / 14:00 h
Valladolid, 18 ene (EFE).- Ganaderos de Castilla y León, varios centenares según los convocantes, se han manifestado hoy en Valladolid para exigir una mesa de negociación con la industria transformadora de leche de ovino, que les garantice precios justos.
Convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y una decena de cooperativas ganaderas, los manifestantes han partido hacia las 12.30 horas de la Plaza de Colón, en el centro de Valladolid, hasta llegar a la sede central de la Consejería de Agricultura y Ganadería, donde han protagonizado una concentración.
"Quién se queda con nuestro beneficio, precios justos", "Exigimos precios no ruinosos para la leche" y "Por una mesa de negociación, premios justos para la leche" eran los lemas de algunas de las pancartas.
La marcha ha transcurrido entre el sonido de silbatos y bocinas, y el estallido de algunos petardos.
El responsable de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha declarado a los periodistas que la mesa del ovino que existe desde hace tiempo "no sirve, es política, con un resultado nulo".
Por ello, ha reclamado una verdadera mesa de negociación, que sea capaz de garantizar unos precios que al menos cubran los costes de producción de los ganaderos, que acumulan "seis años de pérdidas".
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, tiene que "pilotar" esta mesa negociación, según Palacín, para evitar que un grupo de cuatro industrias y otras cuatro cooperativas impongan precios, al concentrar entre el 65 y 70 por ciento de las compras de leche de ovino.
Castilla y León es una de las principales comunidades productoras de leche de ovino, con unas 8.500 explotaciones, muchas de las cuales pueden desaparecer, ha alertado González Palacín.
"No queremos ayudas ni limosnas", sino precios justos, para evitar que el sector siga perdiendo activos, ha añadido, después de que en los últimos años alrededor de un tercio de los ganaderos de ovino hayan abandonado la actividad en Castilla y León.
El responsable de UCCL ha advertido a la consejera de que "cuanto más tarde" en convocar una mesa de negociación, "más presión va a tener" por parte de esta organización agraria, ya que la manifestación no será un hecho aislado, sino dentro de "una campaña" de movilizaciones. EFE
lar

No hay comentarios: