miércoles, 25 de enero de 2012

Presidencia defiende la elección "objetiva" de las OPA en la Mesa del Territorio por eficacia y operatividad

Toma De Posesión Viceconsejera De Administración Y Gobierno Del Territorio
Foto: EUROPA PRESS
VALLADOLID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, ha defendido este martes los "criterios objetivos" utilizados por la Consejería de la Presidencia para la elección de las dos organizaciones profesionales agrarias que se sentarán mañana en la reunión de la Mesa para la Ordenación del Territorio, en referencia a la mayor representatividad lograda en las urnas en las últimas elecciones a Cámaras Agrarias.
   De este modo se ha pronunciado Salgueiro ante las críticas manifestadas por los máximos responsables de UPA y COAG en Castilla y León por su "exclusión" y "marginación" de la Mesa para la Ordenación del Territorio, en la que se sentarán los representantes de Asaja y UCCL.
   Tras recordar que esa proporcionalidad se ha llevado a todos los sectores con presencia en este foro, como es el caso del Grupo Mixto, del que sólo acude el representante de IU; de las diputaciones, de las que sólo van tres de nueve, o de los municipios, de los que acuden tres de más de 2.200, Salgueiro ha explicado en declaraciones a Europa Press que la Consejería de la Presidencia apostó en su día porque fueran las propias OPA las que eligieran quiénes se iban a sentar en la mesa.
   Salgueiro ha asegurado que ha hablado personalmente con los dirigentes de las OPA y ha defendido que ante la falta de acuerdo de las organizaciones agrarias la decisión final de la Consejería de la Presidencia ha sido seguir el sistema de la mayor representatividad en las urnas conseguida en las últimas elecciones a Cámaras Agrarias.
   La viceconsejera ha admitido que UPA y COAG le transmitieron que son ahora una alianza, por lo que entienden que juntas tienen mayor representatividad que otras, pero ha aclarado que la Consejería de la Presidencia ha estudiado la documentación desde el punto de vista jurídico y ha apostado finalmente por esa mayor representatividad conseguida en las urnas a las que las dos OPA acudieron por separado.
   La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio ha apelado en todo momento a una cuestión de "eficacia, eficiencia y operatividad" y ha negado que la no presencia de UPA y COAG en este foro se deba a una cuestión de espacio, como han cuestionado hoy estas dos OPA.
   Del mismo modo, ha reiterado la disposición de la Consejería de la Presidencia a trasladar tanto a UPA como a COAG las conclusiones y documentos que salgan de la reunión de la Mesa para la Ordenación del Territorio para que puedan hacer las alegaciones y sugerencias que crean convenientes a "un documento abierto", al igual que ha ocurrido con otros colectivos que han querido estar presentes en este foro y que finalmente no lo han conseguido, ha recordado.
   Salgueiro ha calificado de "absolutamente sensato" contar con una representación de cada uno de los colectivos de la sociedad castellanoleonesa desde el convencimiento de que no es operativo dar cabida a todas las partes. En este punto, ha defendido que la Consejería de la Presidencia no va a dejar fuera de esta Mesa al mundo rural.

No hay comentarios: